Sponsored
Economía

Tiempos de crisis Economico, que Hacer para Sobrevivir 2023

Sponsored
Sponsored
Anuncios
Anuncios

Tiempos de crisis Economico. Todas las grandes economías del mundo se están desacelerando, la Eurozona está fuertemente condicionada por la reducción de los suministros de gas de Rusia, China se ve penalizada por la pandemia y por la profunda caída del mercado inmobiliario. En Estados Unidos, la inflación está reduciendo la renta disponible y el consumo, mientras que el aumento de los tipos de interés está frenando la inversión.

Anuncios

Si no se ajusta lo suficiente, la inflación se arraigaría y esto requeriría tasas de interés mucho más altas en el futuro, causando un daño enorme al crecimiento y a las personas.

Tiempos de crisis EconomicoTiempos de crisis Economico
Tiempos de crisis Economico

1.- ¿Qué dijo el Fondo Monetario Internacional? FMI: Lo Peor de la crisis esta por venir

Segun la palabras Kristalina Gueorguieva (Gerente de Fondo Monetario Internacional).

Anuncios

Frente al preocupante escenario esbozado a finales de julio , “los riesgos de recesión aumentan: países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial sufrirán al menos dos trimestres consecutivos de contracción”. entre este año y el próximo». 

No solo. “Incluso cuando hay crecimiento, parecerá una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios”, subraya Georgieva.


Tambien te Puede Interesar:

Anuncios

2.- En Tiempos de crisis Economico ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar una crisis economica en nuestro pais?

Las recomendaciones del FMI y los grandes economistas son:

a.- Lucha contra la inflación

Es la prioridad, según el FMI. El coste de un paso en falso – advierte Georgieva – puede ser enorme. Si no se ajusta lo suficiente, la inflación se arraigaría y esto requeriría tasas de interés mucho más altas en el futuro, causando un daño enorme al crecimiento y a las personas.

Por otra parte, prosigue el director general del FMI, “un endurecimiento excesivo y demasiado rápido de la política monetaria, y sincronizado entre países, podría empujar a muchas economías a una recesión prolongada”.

Anuncios

Hasta ahora, la inflación sigue siendo «obstinadamente alta y generalizada», lo que significa que los bancos centrales deben seguir «ajustándose»

Dice Georgieva: “En la situación actual, esto es lo correcto, actuar con decisión incluso si la economía inevitablemente se desacelera. No es fácil ni indoloro a corto plazo. Pero la clave es evitar un sufrimiento mucho mayor y prolongado para todos».

b.- Acción de gobierno

La segunda prioridad es implementar políticas fiscales responsables, que protejan a los más vulnerables, “sin echarle leña a la inflación”, subraya Georgieva. “Evitar medidas de apoyo indiscriminadas es fundamental”, porque podrían convertirse en un impulso a la demanda que dificultaría aún más la lucha contra la inflación. 

En otras palabras, cuando los bancos centrales adoptan una política monetaria que enfría la economía, los gobiernos no pueden tener una que la caliente.

Por lo tanto, las intervenciones de apoyo deben ser temporales y concentrarse en las clases más desfavorecidas. 

Y sobre los techos de precios de la energía, Gerogieva insiste: «Sabemos que el control de precios durante un largo período de tiempo no es conveniente ni efectivo».

c.- Apoyo a los emergentes

La tercera prioridad anticrisis identificada por el Fondo es el apoyo a los países emergentes, penalizados por el fortalecimiento del dólar, los altos costes de financiación y la salida de capitales.

Más de una cuarta parte de estos países están en incumplimiento o bajo estrés en sus bonos emitidos. Y más del 60% de los países de bajos ingresos están experimentando una crisis de deuda o están en alto riesgo.

3.- ¿Cómo va a estar la economía para el 2023?

En los últimos meses se ha hablado de ello con creciente preocupación y, a día de hoy, ya es una gran mayoría de economistas los que lo están teniendo en cuenta. 

Después de la rampante recuperación post-covid, EE. UU. volverá a entrar en recesión en 2023, como resultado del ajuste monetario masivo que se está llevando a cabo actualmente. 

El 70% de los economistas encuestados por la Universidad de Michigan – Booth School of Business y el Financial Times están convencidos de ello. 

Además, el 40% cree que la contracción del PIB estadounidense se observará en el primer semestre del próximo año. 

Solo uno, entre los 49 economistas encuestados, espera que la recesión se materialice ya en 2022, mientras que una gran minoría de optimistas (21%) cree que la recesión no se materializará antes del tercer trimestre de 2024.

Por lo general, los mercados se posicionan por delante de los desarrollos económicos esperados. 

De materializarse paulatinamente las previsiones de recesión, existirían las premisas para un segundo semestre aún débil en el frente de renta variable. 

Desde principios de año hasta el 12 de junio, el S&P 500 ya ha dejado el campo un 18,67%, mientras que el Nasdaq Composite un 28,38%.

Mientras tanto, los analistas esperan que la Reserva Federal realice una segunda subida consecutiva de medio punto en su reunión del 14 y 15 de junio, elevando aún más el listón desde el actual rango de tipos del 0,75-1% . 

Hasta ahora, la Fed ha expresado su firme determinación de devolver la evolución de los precios a los niveles prescritos en su mandato, a una tasa de crecimiento del 2 % a largo plazo. 

Para retomar el rumbo correcto, el necesario endurecimiento monetario podría tener repercusiones en el crecimiento, admitió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en sus últimos discursos públicos, subrayando sin embargo que la fortaleza del mercado laboral (con muchas plazas disponibles en relación con los trabajadores en busca de empleo) podría conducir a un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

Cada vez más economistas están poniendo en duda si este escenario bastante prometedor puede realmente materializarse . «No se trata de aterrizar un avión en una pista de aterrizaje ordinaria: se trata de aterrizar en la cuerda floja, mientras soplan los vientos», dijo Sinclair, economista de la Universidad George Washington, a Ft . Tara.

El objetivo del 2% de la Fed no es realista». No es raro que las subidas de tipos de interés del banco central precedan a las recesiones y, en este caso, hay una inflación especialmente alta que domar, que alcanzó el 8,6 % anual en mayo pasado.

Comprensiblemente, la Encuesta de Economistas de la FT-Universidad de Michigan indicó un aumento en las expectativas de inflación desde la encuesta anterior de febrero. 

La inflación subyacente subyacente, que excluye de la cesta los componentes más volátiles como la energía, tiene una previsión media del 4,3 % para finales de 2022, por debajo del 6 % observado en mayo, pero aún muy por debajo de los objetivos de la Fed. de la energía fue citada por el 57% de los entrevistados como el principal factor que impulsará la inflación al alza en los próximos 12 meses.

La mayoría de los economistas entrevistados afirmaron que la Fed podría verse obligada a endurecer el ritmo de las subidas para tratar de controlar la inflación.

Aproximadamente el 40% cree que alcanzar una tasa del 2,8% a finales de año, nivel cotizado actualmente en los mercados, no sería suficiente para el propósito. 

Una vez que se alcance el pico del ciclo de alzas, la mayoría de los economistas esperan que la tasa de los fondos federales se asiente en casi el 4%.

Fuente: https://www.we-wealth.com/news/investimenti/outlook-e-previsioni/recessione-usa-quando-2

4.- ¿Cómo podria sobrevivir una persona a una crisis económica?

Pero, ¿cómo predecir y sobre todo encontrar soluciones a las crisis económicas? 

Son preguntas que el empresario y formador Roberto Gorini (Autor Italiano) intenta responder  en su último libro Caos Economy (Roy Edizioni),  en el que ilustra diez «reglas para sobrevivir a las crisis económicas» , una mezcla de habilidades económicas y psicológicas imprescindibles para dominar las crisis y hacer la mayoría de las dificultades:

  1. EL MAPA DEL JUEGO ES EL MUNDO
    Todos somos parte de un juego, el de la economía. Cada uno de nosotros hace lo mejor que puede para contribuir a la vida de los demás, producir riqueza e intercambiarla. Cada vez que se intercambia algo, respetando la ley y sin restricciones, se genera riqueza. ¿Cuál es el campo de juego? El mundo.
  2. OBTENGA EL FLUJO DE EFECTIVO, NO EL EFECTIVO
    Independientemente de sus actitudes, debe buscar un negocio que le garantice un flujo de efectivo y no simplemente una ganancia.
  3. UTILICE UNA BUENA DEUDA
    Hay una buena deuda. Si el dinero se imprime de la nada y se devalúa continuamente, también es cierto que no hay límite para el dinero, especialmente para aquellos con buenas ideas. Así que es bueno usarlo.
  4. INVERTIR EN ACTIVOS NO INFLABLES, es decir
    , acciones, fondos de capital, bienes raíces, oro, obras de arte, marcas, patentes
  5. NO INICIE UNA NUEVA INVERSIÓN SI NO HA CONSOLIDADO LA ANTERIOR
    Lo correcto es iniciar un nuevo negocio o una nueva inversión, rentabilizarlo o cerrarlo, y luego pasar a otra cosa. Tienes que tener el coraje de intentarlo, averiguar rápidamente si puede funcionar y luego volver a intentarlo hasta que encuentres algo que funcione.
  6. GASTE 20 PARA USTED Y 80 PARA EL NEGOCIO
    Nunca debe comprar un bien de lujo, pero debe comprar algo que indirectamente le dé suficiente para alquilarlo.
  7. NO COMPRES, UTILIZA
    Para nuestras necesidades particulares podemos simplemente acceder a lo que nos ofrece el mercado, pagar una renta o un arriendo, y utilizar nuestro dinero para mejores inversiones, que garanticen un mayor ingreso.
  8. NO CONSUMAS INFORMACIÓN QUE NO PUEDES APLICAR
    No preguntes excepto lo que necesitamos ahora, porque tenemos que aplicarlo.
  9. NO ERES TU NEGOCIO
    La empresa no eres tú, es tu creación pero no tu creación. Si ya no funciona, no eres tú quien no funciona sino la idea por la que apostaste anteriormente.
  10. AFILA LA HOJA En
    otras palabras, prepárate, actualiza tus principales herramientas, mejora tus idiomas, lee más, infórmate, entiende cómo funciona el mundo.

Ademas, Tienes que Tomar en Cuenta esto:


5.- ¿Qué hacer en momentos de recesión?

La recesión económica indica una desaceleración en el crecimiento del PIB y más allá. Descubra qué significa y cómo invertir en un período de recesión.

a.- ¿Que se entiende por recesión económica? Y CÓMO SUCEDE

En la definición económica clásica y adoptada desde hace casi 50 años, podemos hablar de recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país es negativo durante dos trimestres consecutivos. Este resultado se puede lograr de varias maneras. 

Durante la pandemia, fue el bloqueo de la producción lo que provocó la caída del PIB a nivel mundial. En condiciones normales, un PIB negativo durante dos trimestres indica que ese país ha producido menos de lo que podía y no lo está haciendo.

Entrada Relacionada

Además de la caída del PIB, los economistas han agregado otras variables a lo largo del tiempo para medir la recesión de un país. 

En Estados Unidos, por ejemplo, el National Bureau of Economic Research (NBER) también tiene en cuenta los niveles de desempleo, la producción industrial y la tendencia de las ventas de bienes en el mercado. 

En Italia, los datos sobre la salud de la economía son medidos periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

¿Qué sucede en una recesiónLos efectos son muchos y diferentes según el período histórico en el que nos encontremos. Veamos los efectos más comunes:

  • Caída de la producción que afecta a determinados bienes de forma selectiva o puede ser generalizada.
  • Fuerte volatilidad en los mercados financieros , especialmente en acciones.
  • Un aumento de la inflación y por tanto del coste de la vida en general.

Si la recesión se vuelve crónica, es decir, el PIB negativo se extiende más allá de dos trimestres y puede durar años, o si la caída del PIB supera el 10% , entonces la recesión cambia de nombre y se convierte en depresión.

¿Cómo salir de la recesiónTambién en este caso existen diferentes soluciones según el período histórico y la gravedad de la situación. Veamos las soluciones más comunes:

  • Recortando el gasto en el país golpeado por la recesión
  • El aumento de la demanda de bienes
  • Usar bancos centrales que intervienen para reducir las tasas con el fin de reiniciar la producción y la inversión.

b.- CÓMO PROTEGER SUS AHORROS EN UNA RECESIÓN

En tiempos de recesiónla paciencia es la primera regla . Hay varias formas de combatir la volatilidad del mercado. Algunas reglas clave:

  • Invertir a largo plazo
  • Mantener una cartera bien diversificada
  • Usar activos de refugio seguro o materias primas como cobertura
  • Diversificar en divisas distintas al euro
  • No te dejes guiar por la emoción tomando decisiones apresuradas

En particular, la diversificación es fundamental en esta fase del mercado porque la volatilidad del mercado no se debe únicamente a los vientos de recesión que, según BlackRock, acompañarán a Europa en 2023.

Hay varios factores que contribuyen a aumentar la incertidumbre en el mercado : la la guerra Rusia-Ucrania aún no resuelta, el cambio de política de los bancos centrales que han tomado el camino de subir los tipos de interés para controlar la inflación, la crisis del mercado energético. 

Obtenga más información sobre cómo crear una asignación antirrecesión .

c.- ¿Cómo sobrevivir economicamente?. CÓMO INVERTIR DURANTE LA RECESIÓN

Al entrar en recesión, la solución no es dejar de invertir . La mejor opción es calibrar bien su cartera con opciones a largo plazo que se adapten a su perfil de riesgo y objetivo de inversión. Veamos cuáles son los movimientos correctos:

  • Concéntrese en acciones defensivas y de calidad. Los inversores pueden mejorar la resiliencia de las carteras de renta variable añadiendo exposición a acciones de valor generadoras de ingresos y sectores defensivos como el sanitario. Sectores infravalorados
  • Evalúe la porción de bonos de la cartera para volver a alinearla con la asignación estratégica mediante la compra de crédito capaz de recuperarse de los mínimos. La recesión puede ser una oportunidad para volver a los bonos .
  • Centrarse en los instrumentos financieros considerados más seguros . El ejemplo clásico son los Bonos del Estado como el BTP y si nos fijamos en la gestión de activos, una buena idea son los Planes de Ahorro Individual (PIR) .
  • Mire las inversiones en oro y materias primas que todavía se consideran entre las más seguras, mientras que las del mercado de valores tienen una buena capacidad para generar rendimientos que no se vean penalizados por la inflación.
  • Utilice la volatilidad a su favor para mitigar los posibles riesgos a la baja en caso de que los mercados de valores se contraigan.
  • Centrarse en las inversiones fuera de la Eurozona , favoreciendo los sectores menos afectados por la crisis.

Tomar en cuenta en esta crisis:


6.- ¿Cuánto tiempo dura la crisis económica?

La duración promedio de las recesiones desde 1857 es inferior a 17,5 meses, considerando la recesión que comenzó en 1873 y duró 65 meses y la Gran Depresión, que duró 43 meses. 

Si consideramos el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, las recesiones se han vuelto menos severas, con una duración promedio de 11,1 meses. 

La recesión más larga posterior a la Segunda Guerra Mundial fue la Gran Crisis Financiera, que comenzó en diciembre de 2007 y finalizó en junio de 2009.

Por el contrario, la recesión pandémica, que duró dos meses, fue la más breve.


Aprende mas sobre Inversion:


7.- Preguntas y Respuestas.

a.- ¿Por qué se llama recesión?

Porque llamarlo «depresión» daba demasiado miedo. 

Después de la Gran Depresión de la década de 1930, usar el término «depresión» para una recesión económica parecía especialmente aterrador. 

Y entonces los economistas comenzaron a usar el término «recesión».

b.- ¿Cuándo está en recesión?

Técnicamente cuando hay dos trimestres consecutivos de recesión económica. En Estados Unidos, sin embargo, las cosas funcionan de manera diferente. 

El Comité de datación del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) decreta la recesión, que utiliza muchos indicadores para determinar el comienzo y el final de una recesión, incluidas caídas prolongadas en la producción, el empleo y el ingreso real.

c.- ¿Con qué frecuencia ocurre una recesión?

Ha ocurrido una recesión, en promedio, aproximadamente cada tres años y medio desde 1857. 

Por otra parte, considerando sólo los años a partir de la Segunda Guerra Mundial, entre una recesión y la siguiente transcurrieron en promedio 58,4 meses, es decir, casi cinco años. 

La última expansión económica, que comenzó al final de la Gran Recesión, duró 128 meses. Bajo esta medida, una contracción económica ya estaba atrasada cuando golpeó la recesión pandémica.

d.- ¿Cuál fue la peor recesión?

La de 1873. La quiebra de Jay Cooke & Company, un importante banco, provocó una reacción en cadena de quiebras bancarias en todo el país y el colapso de la burbuja ferroviaria. 

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró durante 10 días y la recesión duró hasta 1877.

e.- ¿Cuál es el peor efecto de una recesión?

Un viejo chiste de los economistas es que una recesión es cuando alguien más pierde su trabajo, mientras que una depresión es cuando pierdes tu trabajo. 

Por eso es importante tener el salario de algunos meses en efectivo como fondo de emergencia, especialmente porque los trabajos son cada vez más difíciles de encontrar en una recesión.

f.- ¿Cuándo es el mejor momento para invertir?

Históricamente, el mejor momento para comprar acciones es cuando el NBER anuncia el inicio de una recesión

De hecho, el NBER tarda al menos seis meses en determinar el inicio de una recesión y dado que la recesión promedio posterior a la Segunda Guerra Mundial dura 11,1 meses, a menudo, cuando esto sucede, el final de la recesión ya está cerca. Los inversores a menudo anticipan el inicio de la recuperación mucho antes del NBER, y las acciones comienzan a subir cuando se produce realmente el cambio económico. 

Por ejemplo, la Gran Recesión se anunció oficialmente el 1 de diciembre de 2008, un año después de que comenzara. 

La recesión terminó en junio de 2009; el mercado bajista terminó tres meses antes, el 6 de marzo de 2009. El mercado alcista posterior duró más de una década.

g.- ¿Cuál es la mejor señal de advertencia de una recesión?

Más que el mercado de valores, es la curva de rendimiento de los bonos la que ha sido un sólido predictor de una recesión económica. 

Una curva de rendimiento invertida ocurre cuando los bonos del gobierno a corto plazo, como las letras del Tesoro a tres meses, rinden más que las letras del Tesoro a 10 años. 

Esto indica que los comerciantes de bonos esperan un crecimiento más débil en el futuro

La curva de EE. UU. se ha invertido antes de cada recesión en los últimos 50 años, con una sola señal falsa. Este indicador también funcionó para la recesión pandémica. 

La curva de rendimiento se invirtió varias veces en 2019 y principios de 2020. El 3 de marzo, el bono del tesoro a tres meses rendía un 1,13 % y el bono del tesoro a 10 años un 1,1 %.

h.- ¿Alguna vez la Fed ha causado una recesión?

En teoría, la Fed nunca quiere iniciar una recesión, porque parte de su doble mandato es mantener la economía fuerte. 

Desafortunadamente, la otra parte del doble mandato de la Fed es mantener baja la inflación. 

La principal cura para el aumento de la inflación es el aumento de las tasas de interés, lo que ralentiza la economía. 

En 1981, la Reserva Federal elevó tanto las tasas de interés que las letras del Tesoro a tres meses rindieron más del 15%. 

Esas tasas frenaron la economía y pusieron fin a la inflación, al precio de una breve pero aguda recesión

Anuncios
Anuncios
Sponsored

Ver comentarios

  • Yo no me fío de nadie , absolutamente de nadie jajajaja. Lo que menos creo es que estemos en una recesión, fíjate lo que te voy a decir o nos vamos para arriba o vamos a tener una caída que supera a la recesión tipo a la gran depresión, pero recesión seguro que no.

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

5 Redes sociales, Acciones mas Rentables en Bolsa de Valores

Redes sociales. Consulte nuestra lista de acciones de redes sociales para conocer las principales empresas… Leer más

1 día hace

Pareja infiel, descubrelo en 5 minutos la infidelidad

Pareja Infiel. Es perfectamente normal querer saber si tu pareja sigue siendo fiel, especialmente cuando… Leer más

3 días hace

Paneles Solares ¿Podra salvarnos de efecto invernadero? 2023

Los Paneles Solares no solo reducen los gastos de energía de las empresas, sino que también… Leer más

3 días hace
Sponsored