Que pasa cuando el dólar sube en el Perú

En estas semanas todos los días estamos de preocupados por el precio del dólar en nuestro país, al parecer por el las altas probabilidad de que gane el partido del Profesor Pedro Castillo, en todos los medios de comunicación es escuchamos que, todos los ricos, empresarios están sacando sus dólares de nuestro país.

Que pasa cuando el dólar sube en el Perú

Pero muchas personas dicen que debería de intervenir el BCR, pero algunos economistas dicen que no debería, pero algunos conocedores están comentados en los redes sociales que si es posible, al parecer, dos de los ejecutivos del BCR, son personas allegas a la candidatura del Keiko Fujimori, no lo hacen.

El dólar americano ha tenido una histórica alza desde 30 de mayo del 2001 hasta hoy (20 años) no habíamos tenido tan alto precio, es bien sabido que el viernes, 9 de abril de 2021 el dólar estaba a 3,54090 nuevos soles, pero el día martes, 27 de abril de 2021 el dólar llego al precio de 3,83700 nuevos soles.

¿Subirá la compra y venta del dólar?

Según los pronósticos el cambio del dólar en Perú tenderá a subir, al menos en el primer trimestre del año.

El gran aval de este vaticinio, sería el posible aumento de las políticas de interés del Sistema de Reserva Federal, así como los antecedentes que ha tenido la divisa en los últimos tres años. Vale decir que en el reporte de cierre del 2018, se notaba un incremento del 4% en el valor de la moneda estadounidense.

Aunque la gran mayoría augura un aumento en el valor del dólar, es importante mencionar que también se pronostica que, si este llega a darse, las cifras tampoco serán alarmantes. Incluso hay quienes se animan a vaticinar que, en determinado punto, si las relaciones comerciales con China llegan a estabilizarse, volvería a haber una ligera devaluación de su precio.

El dólar y la economía peruana

a. ¿Por que sube el dólar? De un momento a otro, los inversionistas se han desalentado de la realidad en las llamadas economías emergentes, como la peruana. En ese contexto, principalmente América Latina, se presenta poco seductora, se aprecia una constante fuga de capitales, las caídas de la bolsa son incontenibles y se deprecia la moneda nacional. Sube el dólar y caen los indicadores bursátiles. Se teme “las vacas flacas” y la disminución del precio de los minerales en el escenario mundial. Nuestros indicadores microeconómicos y fiscales están en azul, así como tenemos un elevado colchón de reservas internacionales. ¿Cuál es la razón de la desconfianza del inversionista y la falta de expectativas favorables de las empresas y consumidores?

Hay algunos avances especialmente en infraestructura, pero existen otros infundados y dilatados rezagos en importantes proyectos de inversión u otros suspendidos, resulta complicado que con un dólar en alza se pueda controlarse la inflación, sobre todo si la moneda nacional se deprecia excesivamente frente a la divisa estadounidense.

b. ¿Debe preocupar el alza del dólar en el Perú? ¿Impacta en el tipo de cambio del Perú, las acciones de política monetaria que se aplican en los Estados Unidos? ¿Debe el BCR peruano dejar que el dólar flote libremente o aplicar la táctica de la “flotación sucia”? ¿Nos debe preocupar el alza del dólar en el Perú? La economía de los Estados Unidos viene mejorando consistentemente, y ya la Reserva Federal (FED), su banco central, ha decidido para el 2015 incrementar las tasas de interés, lo que implica continuar con la fuga de capitales del Perú hacia Norteamérica, demandando dólares. En el transcurso del 2014, el dólar norteamericano ha subido 3.7%, en Colombia mejoró su cotización 4.3%, en Colombia 13.6%, en Chile, 2.6%, en México, 5.6% en Brasil y 29.5% en Argentina. Podemos apreciar que, excepto México, el Perú es el país en el que el dólar ha crecido menos, esa la opinión de Frank Barbaczy del BBVA Continental, Octubre 2014, El Comercio.

c. La preocupación de los peruanos ¿Hasta que nivel subirá el dólar? Los inversionistas peruanos, se han vuelto notablemente perceptibles al comportamiento alcista del tipo de cambio. La predisposición instintiva nos dice, que hacia el final del presente año y durante el 2015, seguirá avanzando el precio del billete verde, al igual como en gran parte de los países en desarrollo. El requerimiento de dólares por capitales golondrinos y de mediano plazo, empresas, Instituciones como las AFP y Seguros, vienen estimulando la presión del tipo de cambio. Para evitar la volatilidad bruscamente, el BCR ha intervenido el mercado cambiario con ventas de dólares por US$ 3,096 millones en lo que va del año.

Dolarización

La dolarización se presenta cuando las personas que residen en un país, emplean permanentemente el dólar de los EE.UU. u otra moneda extranjera yuxtapuesta o en reemplazo de la moneda del país.

a. Consecuencias de la dolarización en la economía. La dolarización informal tiene un corolario desastroso en el funcionamiento de la economía de un país, es así que:

También Puedes Leer:  Martín Vizcarra decidió quien vivía y moría

1) Le es difícil al BCR equilibrar la economía y mantener el nivel de los precios, los soles se traducen a dólares,

2) Resulta complejo el control de los dólares informales y conocer la demanda de moneda extranjera, no se controla la inflación por la oferta monetaria, el BCR no actúa técnicamente,

3) el dólar paralelo aumenta la oferta de moneda extranjera.

4) Los que ganan en soles disminuyen su poder de compra, y

5) Se distorsionan las tasas de interés, el BCR estimula el ahorro en soles. Sandra Silva Orrego, Escuela de Negocios Internacionales, Quito, Ecuador, 2013.

b. Dolarización de los créditos. El porcentaje de dolarización de los créditos en marzo del 2014, alcanzó el 44.37% representando la cifra mas baja en la historia del sistema financiero. Los créditos en dólares viene disminuyendo en tasas importantes y se aprecia una mayor conciencia del riesgo cambiario de endeudarse en dólares.

c. Consecuencia del fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos (tapering). No solo el Perú es el país cuya moneda, en el último año, se ha devaluado frente al dólar, es un tema que cubrió a casi toda Latinoamérica como consecuencia del fin del tapering, o sea, la compra de activos y bonos por el Gobierno de EEUU que inyecta liquidez en la economía global, especialmente a países en proceso de desarrollo. Este hecho origina el alza de las tasas de interés en el país del Norte, absorbiendo los capitales internacionales que se retiran de los mercados financieros de los países emergentes.

d. Estar preparados para prevenir efectos negativos de volatilidad. Esto obliga a la necesidad de contar con coberturas que disminuyan las contingencias y riesgos que enfrentamos. La autoridad que administra la política monetaria peruana, tomará las acciones del caso, para atenuar la competitividad relativa que origina la “flotación sucia” que aplica el BCR, al intervenir en el control del alza del dólar.

¿Hay que alarmarse ante el alza del dólar?

En contraste con otras monedas, como sucede con el peso chileno, argentino, etc., la devaluación del sol peruano no ha sido escandalosa. Esto se debe tanto a factores directos, como las medidas estabilizadoras del BCRP; como a factores externos: tal es el caso de la disminución del ruido político en los últimos meses.

Otro aspecto que detiene la alarma, ante la subida del valor del dólar, es que, si bien varios economistas y expertos en la materia auguran el aumento de su precio, también aseguran que, si esto llegara a darse, los montos no serían escandalosos; por el contrario, tendrían un ascenso lento y modesto.

Es importante mencionar, además, que existe una notoria confianza del peruano por la moneda local, lo que ha contribuido a volverla una divisa más estable, tal es así que, en el último año, se ha reportado un menor porcentaje de dolarización de las cuentas del país.

Perú tiene fortalezas para enfrentar la actual volatilidad del dólar

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima explica que la economía peruana está expuesta a diferentes shocks internos y externos, que dependiendo de su intensidad afectarán, entre otras variables, la volatilidad del dólar. A su vez estas perturbaciones en el precio de la divisa se transmiten al resto de la economía impactando en las exportaciones, importaciones, inflación, ahorro, morosidad de créditos, decisiones de inversión, entre las principales variables macro.

Desde septiembre de 2019 han sucedido eventos que han afectado, en alguna medida, al tipo de cambio. La disolución del Congreso de la República ocurrida el 30 de septiembre tuvo como preámbulo el 27 de septiembre un pedido de cuestión de confianza para cambiar las normas por las que se eligen a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ante la expectativa del cierre del Congreso, en dicho día el tipo de cambio bancario para la venta se incrementó en 0,9% alcanzando el valor de S/ 3,395 y manteniéndose por encima de S/ 3,378 hasta el 9 de octubre.

Otro suceso importante fue la crisis social en Chile que llevó al gobierno de Sebastián Piñera el 13 de noviembre a proponer un pacto por una nueva Constitución. Ese mismo día el tipo de cambio se elevó de S/ 3,376 a S/ 3,392; es decir, un incremento de 0,47%.

Asimismo, se registró otro impacto en la evolución del tipo de cambio. Ello fue con el acuerdo de Fase I entre EE.UU. y China (firmado el 15 de enero del presente año) y que ha dado una señal de calma ante la guerra comercial entre dichos países. Desde esa fecha, el tipo de cambio disminuyó sostenidamente de S/ 3,327 hasta S/ 3,317, cotización del 22 de enero, acumulando una caída de 0,3%.

También Puedes Leer:  7 sitios pagados de encuestas en línea para ganar dinero extra

Eventos menores también impactaron levemente el precio del dólar en el Perú como el anuncio del presidente Donald Trump realizado el 2 de diciembre de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, medida que quedó sin efecto el 20 de enero del presente año.

En el caso actual del coronavirus o COVID-19, el tipo de cambio inicia una tendencia alcista desde el 23 de enero cuando las autoridades de China confirmaron 547 casos y los aeropuertos de Wuhan cerraron temporalmente. Fue a partir del 7 de febrero del año en curso que el tipo de cambio reportó un nuevo piso de S/ 3,38 por dólar y superó los S/ 3,4 desde el 24 de febrero como consecuencia del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur y, que los esfuerzos se concentran en frenar la epidemia y al mismo tiempo prepararse para una eventual pandemia. Con todo ello, la moneda peruana ha acumulado una depreciación de 1% en 13 días y en lo que va del año ha llegado a los 2,7%.

Depreciación en la región

En lo que va del año importantes economías de la región ven depreciadas sus monedas. Al 24 de febrero las divisas más afectadas fueron el peso chileno (8,8%) y el real brasileño (8,2%). En el primer caso la crisis social e incertidumbre en que se encuentra la economía del sur, además de la baja del precio del cobre por los efectos de la propagación del coronavirus, afectaron su cotización. En el caso de Brasil su tasa de referencia de 4,5% se encuentra en su nivel mínimo histórico para contribuir a un mayor crecimiento sobre el cual se tienen muchas dudas. A esto se suma los problemas políticos internos y además ya se habría confirmado su primer caso de coronavirus. La menor depreciación se observa en el peso argentino (0,2%) debido a que en dicha economía se tiene controles de capital desde septiembre de 2019 y hacen esfuerzos por controlar su tipo de cambio para que no afecte su inflación que bordea el 50%.

Créditos en moneda extranjera

Uno de los grandes riesgos de los aumentos del tipo de cambio es el llamado efecto hoja de balance, donde una fuerte depreciación aumenta el riesgo crediticio de los hogares y empresas que reciben ingresos en soles pero tienen deudas en dólares. El control de la inflación y la implementación de medidas prudenciales en los últimos años han reducido los  créditos en dólares, llegando a una participación del 30% de los créditos totales del sistema bancario.

Tomando la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respecto a los créditos otorgados por el sistema financiero a hogares (consumo e hipotecario) entre octubre 2015 y octubre de 2019, el porcentaje de préstamos en moneda extranjera disminuyó de 15,6% a 8,2%. En cambio, el crédito a empresas mantuvo casi constante el grado de dolarización, de 38,4 % a 37,9% para el mismo periodo.

Según el tamaño de empresa, las mypes presentan menor participación de créditos en dólares, en el caso de pequeña empresa es de 3%; en tanto, en las microempresas presentan apenas una tasa de 1,6%. Por otro lado, registran un alto componente en moneda extranjera los créditos corporativos (44%), a grandes empresas (57,3%) y medianas empresas (40,4%).

Según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a diciembre de 2019 los créditos del sistema bancario muestran un mayor grado de dolarización en las actividades minera (89,0%) y pesquera (87,9%). Esto se explica porque los créditos van dirigidos a empresas que realizan operaciones de comercio exterior. Una actividad complementaria a actividades primarias es el sector electricidad y agua, que también registra un grado de dolarización elevado de 68,2%. En tanto en comercio dicho ratio es de 33,3% y en el caso de Servicios es de 20,8%.

Intervención del BCR en la volatilidad del dólar

El Banco Central de Reserva (BCR) ha manifestado un sinnúmero de veces que su intervención en el mercado cambiario obedece a disminuir la excesiva volatilidad del tipo de cambio. Su finalidad es limitar los efectos hoja de balance ya mencionados, acumular preventivamente reservas internacionales o asegurar que el tipo de cambio no se aleje de sus fundamentos sobre todo ante movimientos especulativos.

El BCR materializa su intervención comprando y vendiendo dólares en el mercado spot. Según el Reporte de Inflación de diciembre de 2019, en los periodos 2004-2007 y 2010-2012 de precios altos de metales y entrada de capitales a la región, le permitió a la autoridad monetaria acumular reservas internacionales. A su vez en 2008-2009 y 2013-2015, periodos de crisis financiera mundial e incertidumbre de las condiciones financieras locales, se pudo disponer de dichas reservas para intervenir en el mercado cambiario y evitar su volatilidad.

También Puedes Leer:  Mi visión sobre el rol de Estado y los ciudadanos

En la actual coyuntura, desde julio de 2019 y al 25 de febrero de 2020, el BCR no realizó ninguna intervención en el mercado spot. Además, la autoridad monetaria cuenta con los Swaps cambiarios (contrato financiero) los cuales se emplean para reducir la volatilidad cambiaria por presiones a la depreciación del sol originada en el mercado de derivados. Se han realizado dos colocaciones en el presente año, el 30 de enero por US$ 89 millones, y el 10 de febrero por US$ 66 millones.

En ese sentido, la autoridad monetaria cuenta con los instrumentos y un nivel de reservas internacionales de alrededor de US$ 70.500 millones que nos ha permitido enfrentar problemas similares al actual. Sin tener aún definida la intensidad de la crisis que puede provocar el COVID-19, se cuenta con los medios para aminorar los efectos de cambios bruscos en el tipo de cambio y que repercutan a toda la economía.

4 consejos para cambiar o comprar dólares online

El mundo cada día se torna más digital. Lo que antes era exclusividad del mundo offline, hoy va cediendo paso ante el avance de la tecnología. La experiencia de cambiar dólares no es ajena a esta realidad. Hoy en día puedes comprar dólares desde cualquier lugar, sin llegar a exponerte a robos o contagios de Covid-19. Incluso podrías recibir más beneficios al comprar o vender dólares de forma online.

Es por eso que en Prymera, queremos compartirte estas recomendaciones para cambiar dólares a un buen precio y con total seguridad en Internet.

🔸 Investiga las opciones online

Actualmente existen muchas empresas que se dedican al cambio de dólares por internet. Te sugerimos revisar financieras o casas de cambio online ya que suelen tener una tasa de cambio más competitiva del mercado. Las cajas, por ejemplo, tienen precios similares a los de la calle y no cobran comisiones. Asimismo, evita los bancos al comprar o vender dólares, puesto que, debido al tamaño de la organización, sus tasas de cambio no son tan beneficiosas para las empresas o personas naturales.

🔸 Ten cuidado con las páginas falsas

Lamentablemente, hay personas inescrupulosas que se dedican a robar datos por Internet. Por ello, ten máximo cuidado al elegir donde dejar tus datos cuando realices una transacción online. Felizmente, la mayoría de las opciones en el mercado peruano cuentan con protocolos de seguridad estrictos y es fácil de reconocerlos. Al ingresar a una página web, siempre debe mostrar un candado en el enlace como este:

La ausencia de este candado puede ser señal de que es un sitio fraudulento. Además, el sitio web debe contemplar una sección donde detalle las políticas de privacidad y seguridad para sus usuarios.

🔸 Compra dólares con anticipación

Algunas veces suele pasar que no tienes dólares cuando más los necesitas. Por ejemplo, al llegar a los aeropuertos o al visitar centros comerciales. Evita caer en estas situaciones, pues la urgencia de esta moneda te puede hacer adquirir dólares con tipos de cambio muy altos. Lo mejor, en estos casos, es planificar tus compras en esta divisa para que realices la operación a tiempo y con una tasa de cambio amable con tu bolsillo. Además, tendrás tiempo de analizar cuál es la tendencia del dólar para tomar una mejor decisión en tus transacciones.

🔸 Aprovecha el mejor horario

Finalmente, hablemos de las horas. El mejor horario para comprar y vender dólares es de 9 de mañana a 1 de la tarde. En estas horas, las entidades financieras del mercado peruano tienen sus mejores precios, ya que el mercado internacional se refleja en la mañana.

¿Y los fines de semana? El mercado internacional de divisas cierra la semana los viernes. Por esta razón, muchas entidades suben el precio para evitar riesgos en la apertura del dólar en la semana siguiente. Es por ello que te sugerimos cambiar dólares de lunes a viernes y como máximo hasta un viernes por la mañana.

➡ De esta forma, esperamos que estos consejos te sean útiles para que compres y vendas dólares sin paga demás. Recuerda que el mundo digital está a tu servicio y puedes empezar a sacarle el máximo provecho desde ahora. Si deseas revisar más información sobre nuestro proceso de cambio online,

Bibliografía:

1.- ¿Cómo afecta a los peruanos el alza o caída del dólar?

2.- Perú tiene fortalezas para enfrentar la actual volatilidad del dólar

https://lacamara.pe/peru-tiene-fortalezas-para-enfrentar-la-actual-volatilidad-del-dolar/?print=print

3.- ¿Por qué sube el dólar? Consecuencias en la economía peruana

https://www.monografias.com/trabajos107/a-por-que-sube-dolar-consecuencias-economia-peruana/a-por-que-sube-dolar-consecuencias-economia-peruana.shtml

4.- BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (BCP), Gestión, Economía, “Alza del tipo de cambio ata de manos al BCR para bajar su tasa”, 06 de noviembre 2014, Lima, Perú.

5.- Carlos Carrillo Rieckhof, Contador Público Colegiado, Pontificia Universidad Católica del Perú; Magíster en Ciencias Administrativas, Universidad de Chile; Doctorado en Economía, Universidad Nacional Federico Villarreal; Doctor en Filosofia, Ph.D. Atlantic International University.

5.- 4 consejos para cambiar o comprar dólares online

https://prymera.pe/blog/4-consejos-para-cambiar-o-comprar-dolares-online

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Verbena: Propiedades y Beneficios Medicinales

Lun May 3 , 2021
Esta planta maravillosa mis abuelas y mis padres usaban para hinchazón de las articulaciones, hígado, dolor de cabeza, antitiroidea y para las mujer es bueno la menstruación irregular o poco menstruación, pero algunos malas personas las mujer usan para abortar durante el embarazo, no puedes tomar en cantidades muy altos, […]
Verbena Propiedades y Beneficios Medicinales
Semanario Regional de Noticias