Perú: Educación para votar inteligentemente

La C93 (Constitución de 1993) le da al Estado cuatro (4) obligaciones fundamentales, que van de la mano con recocerle al ser humano y el respeto a su dignidad como fin supremo de la sociedad y del Estado. Estas obligaciones fundamentales son:

Perú: Educación para votar inteligentemente

1. Darnos educación;
2. Darnos salud;
3. Darnos seguridad; y
4. Promover y fomentar empleo.

La C93, a diferencia de la C79 (Constitución de 1979), le da al sector privado la facilidad de invertir en aquello que el Estado, no debe ni puede invertir. El Estado entonces, gracias a la C93 es el gran árbitro que a través de monopolizar la fuerza y la ley debe hacerla cumplir.

En mi campaña pasada al Congreso de la República sostenía la necesidad de que el Estado no dilapide recursos en entidades que poco o nada contribuían a que el Estado cumpla su función. En los últimos 30 años se han creado instituciones que para lo único que han servido ha sido para el clientelismo político y equivocar el rumbo y la finalidad del Estado.

También Puedes Leer:  AL PARCERER EL PROMOTOR DE REVOCATORIA DEL ALCALDE DE QUILLO VENDIO LOS PLANILLONES POR 50 MIL SOLES

Ministerios como: de la mujer, cultura, ambiente y de inclusión social, así como los inoperantes ministerio de transportes, vivienda y producción no sirven para absolutamente nada, como tampoco la defensoría del pueblo o el tribunal constitucional o el fuero militar policial. En los últimos 30 años el Estado gasta en promedio 63.3% del presupuesto nacional en pagar sueldos y beneficios laborales a sinecuras que en nada contribuyen a la mejora de la educación, salud, seguridad y la promoción del empleo.

El Perú debe tener maximo 7 ministerios y no 19 como los tiene ahora; necesitamos un solo ministerio que haga la obra pública y no 5 como tenemos ahora; el trabajo del Tribunal Constitucional bien lo puede hacer una Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Defensoria del Pueblo bien puede reemplazarla las asociaciones civiles de derecho privado que vigile el cumplimento de las obligaciones básicas del Estado.

Reducir el Estado puede llevarnos a ahorrar más S/. 45 mil millones de soles anuales que bien pueden dedicarse a la construcción de hospitales, postas médicas debidamente equipados, construir facultades de medicina y hospitales universitarios en todas las universidades públicas para formar a nuestros propios médicos y demás profesionales de la salud. Con ese dinero podríamos duplicar el sueldo de maestros, médicos, profesionales de la salud y perseguir y cerrar a las empresas privadas que vulneran los derechos laborales.

También Puedes Leer:  Historia Secreto de la cerveza

Peruano elige bien, elige informado, razona, no odies y se constructor de tu propio destino.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Beneficios de la Sábila según los científicos

Sáb Abr 10 , 2021
Según la ciencia herbolario, la Sábila o Áloe vera, tiene múltiples beneficios, personalmente he usado en que maduras, cuando mi piel es reseca, además lo que he tenido resultados asombrosos fue cuando lo desapareció la cicatriz de la quemadura, más aun, cuando me curo la Gastritis. Pero para demostrar todo […]
Sábila, Áloe vera
Semanario Regional de Noticias