Sponsored
Tecnología

Paneles Solares ¿Podra salvarnos de efecto invernadero? 2023

Sponsored
Sponsored
Anuncios
Anuncios

Los Paneles Solares no solo reducen los gastos de energía de las empresas, sino que también tienen un menor impacto ambiental. Una matriz solar desplaza la electricidad de la red, que puede provenir del carbón o del gas natural, por cada megavatio-hora producido. 

Tabla de contenidos

Anuncios

Las emisiones evitadas son significativas si se considera que los Paneles Solares pueden durar más de 25 años.

Debido a que los módulos fotovoltaicos y otros componentes están compuestos de materiales extraídos y procesados, sería falso afirmar que la energía solar produce cero emisiones. 

Anuncios

Cuando se lleva el equipo al sitio del proyecto y durante la etapa de construcción, también hay un impacto ambiental. 

Paneles SolaresPaneles Solares
Paneles Solares

Incluso cuando se tienen en cuenta todas estas consideraciones, las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía solar a lo largo de la vida son mucho más bajas que las estimaciones de DEWA para la energía solar.

1.- Emisiones de gases de efecto invernadero: ¿qué son?

Los gases de efecto invernadero, según la EPA (Agencia de Protección Ambiental), atrapan el calor y provocan el calentamiento global. 

Anuncios

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se libera a la atmósfera cuando se queman combustibles fósiles como el gas natural, el carbón y el petróleo. 

  • El transporte (28 por ciento),
  • la energía (28 por ciento),
  • la industria (22 por ciento),
  • comercial y residencial (11 por ciento) y
  • la agricultura (11 por ciento)
  • son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (9 por ciento).

Como puede verse, la generación de energía contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de CO2, que contribuyen al efecto invernadero, son un problema importante para nuestro mundo.

Anuncios

2.- Estimación de las emisiones totales de una matriz solar

La cantidad de contaminación que se ahorra con la energía solar depende del tamaño del proyecto y de la fuente de energía que se está reemplazando. 

Basado en un sistema de energía solar de 2 MW que reemplaza el carbón y el gas natural, este artículo calculará una estimación muy preliminar. 

Haremos las siguientes suposiciones:

  • El panel solar tiene una vida útil de 25 años.
  • La producción de Paneles Solares generalmente disminuye con el tiempo, pero después de 25 años, todavía producen el 80% de su producción inicial.

Cada megavatio de Paneles Solares puede producir alrededor de 1.500 MWh por año en un lugar soleado. 

El panel solar, que tiene una capacidad de 2 MW, produce aproximadamente 3.000 MWh en su primer año de funcionamiento.

La producción anual se reducirá a 2.400 MWh para el año 25, con una generación total de 67.500 MWh.

Este proyecto emitirá 2.700 toneladas de CO2 equivalente por kWh, según la cifra de DEWA de 40g CO2 eq / kWh. 

Si bien esto puede parecer una gran cantidad, no es nada comparado con las emisiones producidas por 67.500 MWh de energía de combustibles fósiles.

3.- Emisiones evitadas cuando la energía solar sustituye al carbón

Si se utilizan 1.000 g de CO2 eq / kWh, una central eléctrica de carbón que produzca 67.500 MWh emitirá 67.500 toneladas de CO2. 

Esto es 25 veces las emisiones totales producidas por el panel solar de 2 MW mencionado anteriormente.

Incluso con una central eléctrica de carbón menos contaminante que emite 700 g por kWh, una producción de 67.500 MWh genera 47.250 toneladas de emisiones.

La captura y almacenamiento de carbono (CAC) se promociona con frecuencia como una forma de limpiar la energía del carbón. 

Suponiendo que la tecnología CCS alcance el 90% de eficiencia, la energía del carbón podría emitir aproximadamente 100 g de CO2 equivalente por kWh. 

Las emisiones de 67.500 MWh serían de 6.750 toneladas, lo que sigue siendo 2,5 veces mayor que las estimaciones de emisiones de energía solar. 

Además, tenga en cuenta que este ejemplo emplea un escenario de carbón muy optimista y un pronóstico de energía solar conservador.

4.- Emisiones evitadas cuando la energía solar reemplaza al gas natural

El gas natural emite menos contaminación que el carbón, con emisiones típicas que superan los 400 gramos de CO2 equivalente por kWh. 

Una central eléctrica de gas natural debe producir 27.000 toneladas de emisiones para generar 67.500 MWh, diez veces el valor de la energía solar. 

Con la tecnología CCS y una actitud positiva, las emisiones de energía a gas podrían reducirse a aproximadamente 80 g de CO2 eq / kWh. 

Esto equivale a 5.400 toneladas para una producción de 67.500 MWh, que sigue siendo el 200 por ciento del valor esperado de la electricidad solar.

Los Paneles Solares a menudo se malinterpretan para producir cero emisiones, aunque esto solo es cierto para el proceso de generación de energía.

Es posible cuantificar las emisiones de los Paneles Solares y las turbinas eólicas cuando se tienen en cuenta la fabricación, la construcción, el mantenimiento y el desmantelamiento. 

Las emisiones producidas por la energía de carbón y gas, por otro lado, son mucho más altas, lo que implica que una gran granja solar puede mantener miles de toneladas de emisiones fuera del medio ambiente.

5.- Cómo la energía solar puede ayudarlo a reducir sus emisiones de CO2

La energía solar minimiza las emisiones de CO2 al ofrecer una fuente de energía limpia y renovable. 

Los Paneles Solares de su techo reciben energía del sol y la convierten en energía útil. E

ste método no requiere el uso de combustibles fósiles u otros productos, y no se desperdicia energía porque puede almacenarse en la red para su uso posterior.

Además, la energía solar evita la contaminación del agua porque los paneles fotovoltaicos , a diferencia de otros procesos de fabricación, no requieren agua para funcionar. 

La energía solar convierte la luz solar en energía sin utilizar los suministros de agua locales y no daña nuestras vías fluviales como lo hacen los combustibles fósiles.

Puede reducir sustancialmente la huella de carbono de su hogar, que es el total de emisiones de gases de efecto invernadero creadas por su hogar, mediante la conversión a energía solar. 

Conducir menos, comer más alimentos locales y orgánicos, establecer un jardín, secar la ropa en un tendedero y desconectar los dispositivos electrónicos por la noche son métodos para apoyar este estilo de vida.

6.- ¿Cuánto CO2 se deja de emitir por usar paneles solares?

Instalar un Paneles Solares significa , además de ahorrar dinero en tu factura de la luz, hacer un bien al medio ambiente . 

De hecho, instalar módulos fotovoltaicos en su techo significa producir electricidad que, de otro modo, se habría producido a partir de fuentes fósiles altamente contaminantes de las que, lamentablemente, nuestro mundo se está convirtiendo en esclavo. 

Es bueno darnos cuenta cada vez más y ser conscientes de que una pequeña elección nuestra realmente marcaría la diferencia y ayudaría a mejorar el medio ambiente.

Pero, ¿cuánto impacto positivo puede tener un sistema fotovoltaico en el medio ambiente? ¡Eso está explicado! Hagamos juntos unos cálculos para entender mejor cuánto dióxido de carbono evitamos emitir a la atmósfera si optamos por pasarnos a la fotovoltaica y al autoconsumo de electricidad limpia.

En primer lugar, hay que decir que para hacer un cálculo perfecto, debes saber con certeza a qué fuentes fósiles comprarías energía si no tuvieras un sistema fotovoltaico, debes saber si la energía que te venden es producido por una central térmica o hidroeléctrica o eólica o nuclear, pero claro eso no es posible.

7.- ¿Qué les pasa a los paneles solares cuando llueve?

Se llaman paneles híbridos, que también serían capaces de aprovechar el poder de la lluvia para generar electricidad. 

Las fotovoltaicas tienen la gran limitación de la intermitencia: es decir, producen electricidad en función de la climatología. También está el tema del almacenamiento de energía.

¿Funciona la fotovoltaica cuando llueve?

En definitiva, un sistema fotovoltaico sigue produciendo energía incluso en días lluviosos, nublados y con niebla.

¿Cuánto producen los paneles fotovoltaicos cuando está nublado?

Se estima que en tiempo nublado, el sistema fotovoltaico produce 10-25% de su capacidad nominal. 

Obviamente, la cantidad de energía producida variará según la densidad de las nubes y el tipo de fotovoltaica (de hecho, hay algunos tipos de sistemas que son capaces de filtrar la luz incluso en condiciones de poca luz).

8.- Soluciones para reducir el efecto invernadero

Todos podemos ayudar a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas. 

Aquí hay algunas ideas y soluciones para abordar este desafío siguiendo 7 estrategias básicas:

    a- Muévete de una forma más sostenible

    En general, nuestros hábitos de transporte son responsables del 21 % de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas. 

    La gasolina produce 2,4 kg de CO 2 por litro, por lo que si un coche circula a unos 8,5 km/litro emite unos 0,4 kg de CO 2 por km recorrido. Los vuelos aéreos son responsables del 6-10% del problema del calentamiento global, aunque casi nadie habla de ello.


    Una solución práctica para cada uno de nosotros es detenerse y descubrir cómo viajar, cómo moverse y luego tomar medidas para moverse de manera más sostenible. 

    ¿Puede mudarse más cerca del trabajo o trabajar en casa con más frecuencia? ¿Puede mudarse a una comunidad más compacta donde las tiendas, las escuelas y el entretenimiento estén más cerca de su hogar? 

    Trate de evitar volar: use el tren para viajes cortos, haga más conferencias telefónicas, tome vacaciones más cerca de casa. Si absolutamente tiene que volar, calcule sus emisiones y envíe dinero para comprar «créditos de carbono» de una organización como Climate Partners o American Forest o Tree Canada

    Si tiene que recorrer distancias muy cortas vaya a pie o en bicicleta, para distancias más largas use el transporte público o use un automóvil juntos, tratando de evitar viajar solo en automóvil.

    b- Cambiar a coches de bajo consumo

    Se ha estimado que en el año 2000 había unos 530 millones de automóviles en el mundo. Si un coche medio recorre 10,6 km/litro y recorre 16.000 km/año y cada litro de gasolina gastado emite alrededor de 2,4 kg de CO 2 , esto significa que en el año 2000 se emitieron a la atmósfera alrededor de 1.920 millones de toneladas de CO 2 . 

    Los nuevos híbridos gasolina/eléctricos, como el Prius (Toyota) y el Insight (Honda) alcanzan 21/27,5 km / litro, liberando de media la mitad de CO2. 

    Poco después de estos vehículos híbridos están llegando los coches de pila de combustible, que queman hidrógeno emitiendo vapor de agua como escape. 

    Sin embargo, necesitan una fuente de energía para funcionar: por ahora esta fuente es el metanol, un combustible que implica algunas emisiones de carbono, para la segunda generación quizás sea posible usar agua o algas directamente como combustible.

    ¿Qué puedes hacer para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero de los automóviles?

    • Reduzca su kilometraje anual: use una bicicleta para viajes cortos, comience a compartir el automóvil con amigos, posponga unas vacaciones conduciendo hasta que tenga un automóvil más eficiente.
    • Conviértase en un conductor consciente del clima: mantenga sus llantas infladas correctamente, no acelere demasiado al arrancar y disminuya la velocidad cuando se acerque a una señal de alto.
    • Compra un coche de bajo consumo, quizás eléctrico, evitando los vehículos diésel, que desprenden un particulado nocivo para el medio ambiente.
    • Compre créditos de carbono para almacenar o absorber sus emisiones. Estos créditos se invertirán en proyectos locales de reducción de carbono.

    Coches que consumen menos diésel

    Audi 1.2 TDI

    Volkswagen Lupo 1.2 TDI

    inteligente inteligente y pasión cdi

    Renault Clio 1.5 CDI 80 CV Reeb.

    Toyota Yaris 1.4 Hdi XT

    Volkswagen Lupo 1.4 TDI Highline

    Básico Audi A2 1.4 TDI

    Ford Fiesta 1.8 Tddi Eco

    Pegeout 2.0 Hdi 3p. Eco KR

    c- Elige electrodomésticos de bajo consumo

    En los países desarrollados se consume una media de 3500 kWh de electricidad al año para alimentar los distintos electrodomésticos, produciendo 9,8 toneladas de CO 2 y para calentar la casa se utilizan 1.200 litros de gasóleo, produciendo 3,6 toneladas de CO 2 , para un total de 5,4 toneladas por año. Hay que intentar reducirlos al máximo: por cada kWh de electricidad ahorrado, el CO 2 se reducirá en unos 0,7 kg.


    En general, si compras un electrodoméstico con certificación Energy Label (para Europa), Energy Star (para Estados Unidos) o Energuide (para Canadá), puedes reducir mucho el consumo.


    Lavadora: con el modelo Energy starlas emisiones se pueden reducir de 900 a 450 kWh.
    Luces: se deben evitar las lámparas halógenas ya que emiten solo el 5% de su energía en forma de luz y el resto en forma de calor. Las bombillas fluorescentes compactas evitan que se escapen a la atmósfera 75 kg de CO 2 cada año.


    Aires acondicionados: es mejor eliminarlos e instalar ventiladores de techo en su lugar. Si no quieres eliminar el aire acondicionado, es importante mantenerlo bien regulado.


    Secadora: mejor no usarla o, si es necesario, comprar el modelo Energy Star que reducirá el consumo a la mitad


    Calentador de agua eléctrico:puede consumir hasta 1500 kWh por año, los nuevos modelos consumen la mitad. Si no quiere comprar uno nuevo, compre una funda aislante para calentador de agua, aísle los primeros 1-2 metros de tuberías de agua fría con espuma aislante en forma de tina, compre un reductor de agua para poner en la cabeza de la cebolla de la ducha y un grifo mezclador, ponga un temporizador en el calentador de agua y baje la temperatura por debajo de los 50 grados centígrados. Lo mejor es instalar un sistema de calefacción de energía solar.


    Frigorífico: un modelo europeo normal consume 700-900 kWh al año, un modelo Energy star 520 kWh al año. Es recomendable no colocarlo por debajo de los 4,5 C, poner el congelador a -18 C y vaciar las bobinas cada seis meses.


    Lavavajillas:consumen de 700 a 344 kWh por año. Para ahorrar energía es recomendable utilizarlo a plena carga con el programa de ahorro energético sin secado.


    Incluso los dispositivos pequeños como radios, despertadores eléctricos y estéreos pueden desperdiciar hasta 200 kWh de electricidad si son modelos viejos e ineficientes.

    d- Haz tu hogar más eficiente

    Mejorar el aislamiento de techos, paredes, áticos y sótanos; Sustituya el acristalamiento normal por ventanas especiales de doble acristalamiento o ventanas que combinen dos o tres revestimientos delgados e invisibles, que dejan pasar la luz pero reflejan el calor porque están llenos de gases pesados:

    cuestan entre un 10 y un 15 % más que las ventanas normales pero aíslan 4 -5 veces mejor (en la web www.eficienciaventanas.org puedes encontrar una completa alternativa de ventanas según tu ciudad); selle cada grieta, cada agujero y cada grieta para evitar fugas de energía; instalar termostatos en todas las habitaciones; realice el mantenimiento regular de la caldera; utiliza el Green Freeze, el frigorífico respetuoso con el ozono que utiliza propano e isobutano como refrigerantes. Por supuesto, todo esto cuesta dinero

    El sitio web Home Energy Saver ( http://hes.lbl.gov/ ) lo ayudará a realizar un seguimiento de los costos.

    e- Aprovecha la energía solar

    La instalación de un sistema de paneles solares le permite reducir las emisiones de CO 2 y producir energía limpia . 

    El sistema te permite ahorrar hasta un 75% de kWh de energía y por cada kWh ahorrado se evita que 0,5 kg de CO 2 acaben en la atmósfera: si tu calefacción ahorra un 50% de 2.000 kWh al año, llegas a 0,5 toneladas de CO 2 , reduciendo el total de CO 2producido por una familia de unas 2 toneladas.

    El mayor obstáculo para el despegue solar a escala mundial es el precio: en 1975 los paneles solares costaban 75 dólares el Watt, hoy cuestan 5,25 dólares el Watt. 

    Una vez instalada, la energía solar es gratuita, por lo que la mejor forma de comparar costos es durante 20 años. 

    Sobre esta base, la energía solar cuesta de 17 a 50 centavos por kWh en los EE. UU., en comparación con los 5 a 12 centavos de la electricidad. 

    A medida que la energía solar despegue, cada techo, cada ventana y cada pared se convertirá en una fuente potencial de ingresos y energía, con una producción fotovoltaica que alcanzará los 500 a 1000 GW por año.

    Costes aproximados de un sistema fotovoltaico de un kWh en Italia:

    Ciudad’Producción anual de electricidad (kWh)Emisiones de CO 2 evitadas al año (kg)Ahorro mensual
    (Euros)
    Milán97147613-19
    Roma119859416-24
    palermo138968818-27

    Se asume un coste neto de la planta de 1988 Euros, en base a la disponibilidad de préstamos a fondo perdido del programa 10.000 tejados fotovoltaicos; el ahorro mensual se calculó con referencia a los usuarios domésticos con una factura de 800 euros al año.

    Entrada Relacionada

    Fuente: BP solar, http://www.bp.com/home.do?categoryId=1

    f – Compra energía verde

    En el año 2000, el World Energy Assessment estimó que el 27% del mundo disfruta de vientos de clase 3 o incluso más fuertes, de los cuales el 4% se puede utilizar en parques eólicos, lo que da un total de 19.000 TWh. 

    Si en tu país/ciudad puedes elegir y firmar un contrato con una empresa capaz de suministrar energía verde, no dudes en hacerlo, teniendo en cuenta que la generación eléctrica ya es responsable del 30% de los gases de efecto invernadero y que todos debemos intentar actuar para reducir esta cifra. 

    Si vive en un estado o provincia que no permite que las empresas de energía verde operen debido a los intereses de las grandes empresas de carbón, escriba a la legislatura para que comiencen.

    Fuentes de electricidad en los distintos países:

    EstadoFuente de energía [%]
    FósilNuclearHidroeléctricoOtras renovablesImportaciones
    EE.UU70.319.95.52.32.1
    Canadá28,912.950.2
    Japón59.26.318.90.3
    UE50.533.614.30.41.2
    Gran Bretaña73.022.61.72.7
    Alemania64.131.24.6
    Francia7.377.515.2
    Italia67.016.71.514.8

    g – Cambia a una dieta orgánica y vegetariana

    El ganado come pasto o cualquier carbohidrato que le demos, y la comida que traga va a los cuatro estómagos. 

    En uno de estos, llamado rumen, las bacterias lo descomponen y liberan metano como subproducto, que funciona como un gas de efecto invernadero en la atmósfera 23 veces más potente que el CO 2 durante un período de 100 años y 62 veces más poderoso durante un período de 20 años. 

    También producen estiércol que a su vez libera metano. Se puede decir que el ganado representa el 4% del problema del impacto del cambio climático global. 

    Eso no es todo, el aporte también se puede buscar en la deforestación de bosques para crear pastizales, especialmente en Centro-Sur América, lo que provoca un aumento global de CO 2

    Para reducir las emisiones de dióxido de carbono y metano de la ganadería podemos intentar comer menos carne y más comida vegetariana, y comer alimentos orgánicos o cultivados localmente.

    h – Invertir en fondos solares

    El cambio hacia la eficiencia energética, la energía limpia y la revolución solar requerirá grandes cantidades de dinero. Este dinero puede provenir de las llamadas ‘ Inversiones Socialmente Responsables (ISR) ‘. 

    Son fondos establecidos desde 1980 para servir los intereses de quienes pretenden evitar invertir su dinero en actividades dañinas para nuestro planeta y sus habitantes. 

    En Norteamérica existen más de 60 fondos ISR y un inversor de cada ocho contribuye a ellos, lo que permite recaudar un total de más de $3.000 en inversiones. 

    Estos fondos contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías como la producción de energía verde, acelerando el nacimiento de la era solar/hidrógeno.


    Trasladar algunas de sus inversiones a fondos socialmente responsables y aconsejar a otras personas que hagan lo mismo podría ayudarnos a salvar nuestro planeta.

    i – Vive de forma más sostenible

    Hoy tenemos todos los productos imaginables, pero todas nuestras cosas requieren energía para ser tratadas, procesadas y vendidas, y si no se reciclan producen metano cuando van a parar a los vertederos. 

    Cuanto más compramos, más emisiones de CO2 liberamos: un estadounidense promedio es responsable de emitir 11 toneladas de CO2 para procesar y vender las cosas que consume. 

    Deberíamos tratar de vivir de manera más simple, reciclando, usando cosas viejas reparadas, reduciendo las compras y los viajes, comprando productos con la etiqueta «cero carbono» o «seguro para el clima», comprando créditos de carbono. 

    Son fondos destinados a iniciativas como revisiones energéticas en escuelas, hospitales u otros edificios públicos, o para plantar árboles capaces de absorber el CO2 que emitimos.

    j – Crear organizaciones e iniciativas

    Hoy están naciendo Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que están interviniendo desde lo local hasta lo global, ayudando a mejorar la situación, compartiendo sus inquietudes y buscando formas de actuar. 

    Crear grupos que apoyen la energía verde y busquen soluciones locales al problema del calentamiento global puede ayudarnos a combatir el efecto invernadero. 

    Crear un grupo eficaz implica estudiar el cambio climático y sus soluciones, establecer relaciones con los medios de comunicación, políticos y empresarios, encontrar prestamistas y socios, y mantener el entusiasmo de los miembros del grupo a lo largo del tiempo. 

    Como grupo, es importante trabajar en sus prioridades. Cuanto más específicos sean los objetivos, más fácil será alcanzarlos. Siempre hay demasiadas metas que alcanzar,


    La creación de iniciativas respetuosas con el medio ambiente también puede ser de gran ayuda. 

    Tales iniciativas podrían dirigirse a las escuelas, que a menudo son una parte integral del problema, ya que desperdician energía, agua y recursos, producen desechos, hacen poco para alentar a los estudiantes a ir en bicicleta oa pie a la escuela, tienen patios de recreo de concreto estéril. 

    Las iniciativas podrían ir encaminadas a encontrar formas alternativas para que sus alumnos vayan a la escuela, estudiando mejores rutas o enseñando a los niños normas de seguridad vial para peatones y ciclistas, plantando árboles y césped en jardines y parques infantiles, utilizando menos luces artificiales y más luz natural

    O podrían apuntar a las iglesias: las congregaciones de fieles podrían tomar acciones muy específicas para ahorrar energía, comprar energía verde,

    k – Organiza días sin coche

    Hoy en día hay demasiados coches circulando por las ciudades. A nivel mundial, el sector del transporte es responsable del 33% del CO2 y los automóviles representan alrededor del 80% de este total. 

    En Europa, las ciudades y los pueblos de todo el continente están sacando los coches de sus centros: la gente deja sus coches en las afueras de la ciudad y va a pie o en autobús, lo que mejora enormemente la calidad de los centros de las ciudades, haciéndolos más habitables y más agradable de visitar. 

    América del Norte no es como Europa, sus centros urbanos son mucho menos densos, por lo que implementar esta iniciativa es un poco más difícil. 

    Hasta el momento no ha habido un domingo sin automóviles en una sola ciudad de Estados Unidos, pero debemos tener en cuenta que nuestras ciudades están calentando nuestro planeta, así que las cosas deben cambiar en un futuro próximo. Todos debemos trabajar para garantizar que esto suceda.

    l – Únase a un grupo nacional para la protección del medio ambiente

    El caso de Dinamarca muestra cuánto pueden hacer las asociaciones ambientales nacionales para proteger nuestro planeta: hace 20 años, las compañías eléctricas danesas tuvieron la visión de una Dinamarca alimentada por energía nuclear. 

    Fue gracias a los pioneros daneses de la energía eólica y sus grupos sin fines de lucro que cambió la dirección de las políticas energéticas del país. 

    Para los grupos locales y regionales, la existencia de grupos nacionales fuertes es esencial, para los grupos nacionales, la existencia de grupos regionales fuertes les ayuda a enviar mensajes más persuasivos a los políticos y jefes de industrias. 

    Hay una gran cantidad de asociaciones en todo el mundo que trabajan en eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible y otras soluciones al cambio climático, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

    • Alianza para el Ahorro de Energía
    • Red Verde Americana
    • Consejo Empresarial para la Energía Sostenible
    • Defensa Ambiental
    • Paz verde
    • Amigos por la Tierra, EE.UU.
    • Legambiente
    • Campaña de Calentamiento Global del Sierra Club, EE. UU.
    • Unión de Científicos Preocupados
    • WWF Italia

    ll – Haz que el funcionamiento de tu ciudad sea más sostenible

    En los últimos 10 años, las ciudades han asumido un papel de liderazgo en la demanda para frenar el cambio climático y marcar el comienzo de la era solar. 

    Cuando se juntan todas las iniciativas posibles para ahorrar gases de efecto invernadero, el efecto es notable. En términos prácticos estos son:

    • Iniciativas que hacen que los servicios en su ciudad o pueblo sean más eficientes desde el punto de vista energético: reduzca la flota de automóviles, use electrodomésticos e iluminación de bajo consumo, cree fondos de los que los departamentos de la ciudad puedan pedir prestado para financiar su gestión energética, aumente la eficiencia de la casa.
    • Compra energía limpia de fuentes renovables. Se está produciendo una verdadera revolución de la energía verde en América del Norte, con un número cada vez mayor de municipios y ciudades que adoptan fuentes de energía renovable. Todos los gobiernos deben tratar de comprar energía renovable para residentes y empresas que lleve el logotipo de Green-e, lo que significa que al menos el 50 % proviene de energía solar, hídrica, eólica, de biomasa o geotérmica, de represas certificadas de bajo impacto, de plantas hidroeléctricas de menos de 30MW y la parte no renovable tiene emisiones a la atmósfera iguales o inferiores a las del mix energético tradicional y no contiene energía nuclear.
    • Llena tu ciudad de vegetación. A medida que los árboles crecen, absorben dióxido de carbono, almacenan carbono y liberan oxígeno. Son una parte necesaria de cualquier estrategia de reducción de carbono, ya que acumulan carbono, refrescan el aire y reducen la necesidad de electricidad para generar aire acondicionado. Pero, ¿cuánto CO2 absorbe un árbol? Depende del árbol: American Forests estima que un árbol absorbe unos 20 kg de CO2 al año y una hectárea de bosque media unos 20 kf de CO2 al año; Tree Canada estima que un árbol canadiense promedio absorbe 9 kg de CO2 en una zona urbana y 10,5 en una zona rural. Participar o apoyar programas de reforestación puede ayudarnos a combatir el efecto invernadero.
    • Reduzca la reutilización reciclan. Creamos una cantidad increíble de desechos, no solo con las cosas que tiramos individualmente, sino también con la extracción, el procesamiento y el transporte de esos mismos objetos. Todas estas etapas utilizan energía y la mayor parte proviene del uso de combustibles fósiles. Es urgente que reduzcamos nuestro consumo y que reutilicemos las cosas con la mayor frecuencia posible antes de tirarlas. Necesitamos evolucionar de una civilización de usar y tirar a una sociedad de cero desperdicios, las ciudades y los pueblos pueden ayudar educando a las personas sobre la importancia crucial de reducir, reciclar y compostar. Si se lograra una tasa de reciclaje del 65 %, las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían en 25 millones de toneladas al año.
    • Construyendo un sistema de transporte sostenible. El quid de la cuestión es el sistema de transporte que emite un total del 21% de las emisiones globales de CO2 derivadas de las actividades humanas. El problema aumenta a medida que las personas se mudan a los suburbios, lo que aumenta la duración del viaje diario al trabajo. En el horizonte está la perspectiva de un nuevo sistema de transporte más sostenible, compuesto por trenes rápidos y cómodos que conectan nuestras comunidades, calles seguras para bicicletas, suburbios que se convierten en comunidades peatonales con sus propios centros.
    • Fomentar el ciclismo y el senderismo. La forma más rentable de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos en su ciudad y país es alentar a las personas a caminar o andar en bicicleta en lugar de conducir. Si aún no existe un grupo ciclista en su comunidad, sería una gran inversión ayudar a los ciclistas a iniciar uno.
    • Planificación del desarrollo urbano inteligente. Un crecimiento urbano bien planificado consume alrededor de un 45% menos de suelo y cuesta un 25% menos en carreteras, un 20% menos en servicios y un 5% menos en escuelas. Son comunidades compactas, orientadas a ser caminables, o en bicicleta con total tranquilidad y para encontrar trabajo dentro de la economía local. Las acciones para que esto sea posible deben incluir la elaboración de normas de planificación, la previsión de la pérdida de tierras agrícolas y espacios verdes, el redesarrollo de áreas urbanas, el bloqueo de proyectos que fomentan la expansión urbana descontrolada.

    m – Lograr cero emisiones de CO 2

    Toda empresa puede ahorrar dinero y emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo sus residuos y optimizando su consumo, gracias al retorno de la inversión por mejoras energéticas. 

    Es importante volver a darse cuenta de que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad y una oportunidad para establecer una meta más saludable. 

    Una buena estrategia consiste en establecer metas claras, educar a su personal, establecer un programa de incentivos para fomentar las inversiones de ahorro de energía y crear una agenda de reducción de GEI con metas, presupuestos, líderes y planes de acción.

    n – Sea eficiente energéticamente y reduzca los residuos

    La iluminación puede consumir del 20 al 25 % de toda la electricidad, pero las mejoras que aumentan la calidad de la iluminación y reducen la energía utilizada en un 50 a 70 % son cada vez más comunes.


    Los motores, el vapor y el aire comprimido utilizan casi el 70 % de toda la electricidad industrial y se pueden mejorar. 

    Construir un edificio energéticamente eficiente consiste en reducir la calefacción y refrigeración trabajando en ventanas y techos, reduciendo el tamaño del sistema de ventilación, utilizando un sistema de calefacción y refrigeración de energía y tamaño adecuados. 

    A través de la reducción de desechos con un reciclaje más eficiente, las empresas pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al reducir las emisiones de metano de los vertederos, aumentar el secuestro de carbono en los bosques y reducir las emisiones del procesamiento de materias primas.

    ñ – Hacer más sostenible el sistema de transporte

    Gestionar más eficientemente la flota de vehículos: aumentar la eficiencia de los vehículos con mantenimiento periódico, con cursos para conductores e instalación a bordo de sistemas de mejora de combustible; use software para planificar las rutas más eficientes entre los destinos a los que llega con frecuencia.


    Mueva mercancías de manera más eficiente: cambie a tren, barcaza o barco en lugar de tren de carretera siempre que sea posible; consolidar las cargas para evitar hacer viajes de regreso vacíos e instalar computadoras en las cabinas para transmitir información actualizada al minuto.


    Fomentar los desplazamientos sostenibles: designar un coordinador de transporte de empleados y establecer un sistema de recompensas que fomente los viajes compartidos, el transporte público, la bicicleta o caminar, proporcionando un viaje en taxi a casa en caso de emergencia; proporcionar un servicio de transporte a los puntos de avituallamiento en la pausa del almuerzo.

    o – Comprar créditos de carbono

    Si no puedes reducir tus emisiones a cero, puedes hacerlo comprando bonos de carbono: se trata de emisiones de gases de efecto invernadero que han sido reducidas o secuestradas en algún lugar para equilibrar las emisiones que producen empresas, escuelas, iglesias, gobiernos, familias o grupos de deportistas.

    Si es una empresa y es socio de una asociación de créditos de carbono, puede decir que sus productos son ‘carbono neutrales’ o ‘climáticamente neutrales’. 

    Se puede comprar un crédito de carbono de cada proyecto medible y certificable, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

    Proyectos de créditos de carbono Precio por t de C

    Electrificación solar rural de Sri Lanka $18
    Protección de la selva tropical en Costa Rica $2
    Protección de los bosques de Chiapas en México $12
    Cambio de combustible en República Checa $16
    (GNC a gas natural)
    Silvicultura urbana US $36
    Recuperación de metano de minas de carbono abandonadas $2
    Eficiencia energética/Energía solar en escuelas na
    Plantación de árboles en bosques estadounidenses $11
    Plantación de árboles en Gran Bretaña $99
    Eólica, biomasa, energía solar y cartera forestal $50
    (Cuidado del clima, Gran Bretaña)

    p – Para fincas

    Las prácticas agrícolas modernas son un importante contribuyente al calentamiento global. 

    El uso de fertilizantes nitrosos libera óxido nitroso, el ganado libera metano durante el proceso de digestión, el estiércol del ganado libera metano y óxido nitroso cuando se conecta a un sistema anaeróbico. 

    La gasolina utilizada para maquinaria y camiones libera dióxido de carbono. 

    Considerada en su conjunto, la agricultura es responsable del 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero existen soluciones que pueden hacerla ecológicamente sostenible:

    • Practica la conservación del suelo
    • Cambiar a métodos orgánicos
    • Usar menos fertilizantes nitrogenados
    • Captura en biogás o estiércol seco
    • Reducir el metano producido por los animales mejorando el equilibrio de nutrientes y la calidad de los alimentos que se les suministran
    • Instalar equipos energéticamente eficientes.
    • Secar cultivos con solar e invertir en aerogeneradores

    q – Cierre de plantas de carbón

    Las plantas de carbón son particularmente ineficientes porque usan un proceso de combustión que utiliza casi dos tercios de la energía del carbón. 

    Además de producir dióxido de carbono, estas viejas plantas liberan óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, polvo y mercurio, entre los peores contaminantes de América del Norte, responsables del smog, la lluvia ácida y el envenenamiento de ríos y lagos. 

    En un mundo perfecto, las plantas que queman carbón serían cerradas y reemplazadas por energía de conservación, eólica, solar, biomasa, mareomotriz e hidrógeno.

    r – Elegir un combustible sostenible para el futuro

    A medida que se avecina una crisis climática, debemos elegir una fuente de energía sostenible ahora para ayudar a las máquinas del futuro y crear una infraestructura bien distribuida. 

    El combustible del siglo XXI no será el gas natural, sino el hidrógeno, pero la opción más cuidadosa a largo plazo parece ser la electricidad, producida por pilas de combustible a partir del hidrógeno obtenido del agua mediante energía procedente de fuentes renovables o biomasa procedente de residuos. 

    Se está llevando a cabo mucha investigación y desarrollo para los vehículos de pila de combustible

    El último automóvil ecológico combinará una construcción de peso pluma, materiales compuestos de polímeros duros avanzados, diseño aerodinámico, componentes electrónicos integrados, accesorios de bajo consumo y un motor híbrido eléctrico de celda de combustible

    Alcanzará los 35-53 km/litro y utilizará de tres a cinco veces menos energía que los vehículos actuales. 

    Podrá ser alimentado por hidrógeno con un convertidor de pila de combustible residencial, generando electricidad para ser revendida a la red cuando no se utilice. 

    Este concepto fue desarrollado por el personal de laInstituto de las Montañas Rocosas y se conoce con el nombre de Hypercar .

    s – Priorizar la eficiencia del vehículo

    En 1988, ante una legislación vinculante que no querían, los fabricantes de automóviles europeos firmaron un pacto Auto-Kioto con la Unión Europea para aumentar la eficiencia de su flota de 12,33 km/litro a 16,58 km/litro para 2008 y reducir las emisiones en un 25%. 

    Los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos han hecho lo mismo y lo mismo debería hacerse en América del Norte. 

    La tecnología existe: vehículos híbridos gas-eléctricos, frenos regenerativos, motores de inyección directa, tecnología y combustión pobre, cambio de marchas controlado electrónicamente, sincronización variable de válvulas, piezas en aluminio, fibras de carbono y compuestos plásticos, perfil más aerodinámico. 

    Los estándares corporativos de eficiencia promedio de combustible (CAFE) se introdujeron en los EE. UU. en 1975 y requieren un promedio de 11,7 km/litro para automóviles nuevos y 8,8 km/litro para camionetas y vehículos todo terreno. Los vehículos lograron estos estándares en la década de 1980, pero la eficiencia se ha mantenido igual desde entonces. 

    Revisar los estándares CAFE significaría llevarlos a 19,1 km/litro para automóviles y 14,5 km/litro para camionetas y vehículos todo terreno, pero la industria automotriz siempre ha presionado para evitar esto.

    Vehículos eficientes actuales y futuros:

    Greenpeace/RenaultSonrisa TwingoGas28-34 km/litro1998
    hondaPerspectivasHíbrido eléctrico26-30 km/litro1999
    volkswagenLobo 3 TDITurbodiésel DI26-33 km/litro1999
    damielchryslercdi inteligenteTurbodiésel DI29km/litro1999
    ToyotaPriusHíbrido eléctrico18-21 km/litro2000
    VadoEscape (todoterreno)Híbrido eléctrico17 km/litro (urbano)2003
    VadoP2000Híbrido eléctrico27 km/litro2004
    VadoprodigioHíbrido eléctrico31km/litro2004
    damielchryslerEsquivar ESX3Híbrido eléctrico31km/litro2004
    GMPreceptoHíbrido eléctrico34km/litro2004


    Muchos automovilistas tienen malos hábitos de conducción que aumentan el consumo de combustible

    Un indicador de eficiencia de combustible montado en el tablero podría dar una respuesta inmediata, advirtiendo cuando una aceleración rápida está consumiendo demasiado combustible o cuando la conducción silenciosa lo está ahorrando.

    t – Capturar el metano emitido

    El metano proviene de tres fuentes principales: vertederos, agricultura, industria energética. Representa el 9% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. y el 7,6% de las de Italia. 

    Desde 1800, las concentraciones de metano en la atmósfera han aumentado un 145 %, de 700 ppm a 1850 ppm. Desde 1992, la tasa global de emisiones de metano se ha ralentizado. 

    El metano es un componente del gas natural y también se puede encontrar en asociación con el carbón y el petróleo. Se escapa durante las etapas de producción, procesamiento, almacenamiento, transmisión y distribución y puede ser capturado por diversas tecnologías. 

    El 30% del metano se puede capturar de manera rentable, según el valor del metano recuperado, por lo que es


    También es importante reducir las emisiones de metano de las explotaciones ganaderas, que producen metano como parte de su proceso digestivo natural, y de su estiércol tratado en un sistema anaeróbico líquido. Las prácticas agrícolas y las dietas alternativas reducirían ambas fuentes. 

    En los vertederos, cuando los residuos de un vertedero se descomponen, se produce una mezcla de gases de 50% metano y 45% CO2 .. 

    El metano se puede capturar y utilizar como combustible, lo que reduce su potencial de calentamiento total en relación con el del CO2, y se puede utilizar para generar electricidad, calor o vapor. 

    Con un impuesto apropiado sobre el metano y una prohibición de las emisiones de metano, todos los vertederos podrían (y deberían) capturar su metano. 

    Un millón de toneladas de residuos genera unos 8,5 m 3 de metano por minuto que pueden generar 7 millones de kWh de electricidad y evitar que 7.000 toneladas de CO 2 entren en la atmósfera al año .

    Fuentes de metano y gases de efecto invernadero:

    Estados Unidosunión EuropeaItalia
    MetanoGases de invernaderoMetanoGases de invernaderoMetanoGases de invernadero
    Combustible de combustible fósil2,00%0,20%3,80%0,30%4,30%0,30%
    Emisiones fugitivas33,20%3,70%15,30%1,40%14,40%1,10%
    Cría de ganado26,10%2,90%16,60%4,20%42,10%3,30%
    Arrozales y otras actividades agrícolas1,80%0,20%1,80%0,20%3,90%0,30%
    Residuos vertederos y dep. aguas36,60%4,00%31,80%2,90%35,00%2,80%
    Otro0,30%0,00%0,70%0,10%0,40%0,00%

    u – Incluir aviones

    Todos los vuelos utilizan queroseno, que es un combustible fósil. En total, los aviones comerciales generan 600 millones de toneladas de CO2 al año, el 3% de las emisiones globales de CO2. 

    Las aeronaves también liberan óxidos de nitrógeno (NOx) directamente a la troposfera, a altitudes que oscilan entre los 8 y los 13 km, donde se oxidan en ozono troposférico. 

    A esta altitud, el ozono funciona como un gas de efecto invernadero que representa el 12 % del problema general. 

    Si se combinan CO2 y ozono, el impacto alcanza un 6% de efecto invernadero o un posible 10%. 

    Por lo tanto, los aviones son una fuente importante de gases de efecto invernadero, pero se han mantenido fuera del protocolo de Kioto (junto con los combustibles para el transporte marítimo) porque las naciones no se han puesto de acuerdo sobre dónde colocar la liberación de CO2.


    Solicitar un impuesto a la aviación es un tema muy candente dentro de la UE, donde los ministros de finanzas gravarían gustosamente el combustible de aviación si existiera la voluntad internacional de hacerlo. 

    Ante la falta de un acuerdo sobre el impuesto a los combustibles, la UE propone fomentar una mejor eficiencia energética con un recargo del billete, en función de la distancia y las emisiones por km, con un recargo por despegue y aterrizaje. 

    Con el protocolo de Kioto, las aerolíneas deberían tener una autorización fija y decreciente con emisiones de CO2 y deberían tener la posibilidad de descargar el costo a los pasajeros con un impuesto al combustible.

    Read more: https://www.lenntech.it/effetto-serra/soluzioni.htm#ixzz7lR39QvzG

    Anuncios
    Anuncios
    Sponsored

    Ver comentarios

    Compartir
    Publicado por
    admin

    Entradas recientes

    5 Redes sociales, Acciones mas Rentables en Bolsa de Valores

    Redes sociales. Consulte nuestra lista de acciones de redes sociales para conocer las principales empresas… Leer más

    1 día hace

    Pareja infiel, descubrelo en 5 minutos la infidelidad

    Pareja Infiel. Es perfectamente normal querer saber si tu pareja sigue siendo fiel, especialmente cuando… Leer más

    3 días hace

    Negocios Exitosos en Estados Unidos, 51 Ideas para Emprender

    ¿Desea iniciar Negocios Exitosos de bajo riesgo y alto rendimiento en los Estados Unidos? Si… Leer más

    1 semana hace
    Sponsored