Sponsored

Emprender en Conservas: 101 Idea de negocio millonario

Sponsored
Sponsored
Anuncios
Anuncios

Emprender en Conservas ¿Quieres saber como tener una idea de negocio millonaria?. Muchas personas que desean emprender un negocio original y lucrativo se sienten frustradas porque les cuesta encontrar una buena idea, una idea con potencial de éxito, y por que no una idea que las conduzca a la riqueza, he aquí la solución.

Anuncios


Después de todo, existen miles y miles de anécdotas de personas que, encontrándose en medio de dificultades económicas han descubierto ideas que las han hecho millonarias.

Si, esto es totalmente posible y es mucho mas fácil de lo que imaginas, en este artículo te enseñaremos algunas técnicas y formas de analizar lo que te rodea, que te ayudará a encontrar una idea brillante.

Anuncios

Seguramente muchas veces has escuchado decir que estamos rodeados de oportunidades, y que estas golpean a nuestra puerta a cada momento sin que nos demos cuenta, eso es totalmente cierto.

Emprender en Conservas

El mercado ha sido testigo de los cambios y las nuevas preferencias de los consumidores en todo el sector alimenticio, donde se ha evidenciado una importante tendencia hacia los productos y alimentos orgánicos y naturales que cada vez más marcas les ofrecen, por lo que es allí a donde van orientados los emprendedores de este nicho.

Es aquí donde las conservas artesanales desempeñan un papel fundamental, pues se basan en la preservación de alimentos descartando procesos que puedan alterar la calidad y dejando a un lado las adiciones de conservantes artificiales.

Anuncios

Es por eso que hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para iniciar tu negocio de conservas artesanales o caseras paso a paso. Veamos

Funcionamiento de una tienda de conservas artesanales

Hoy tenemos dos opciones para abrir una tienda como esta; vender nuestros productos en un establecimiento físico o bien a través de un portal web, aunque ambas opciones pueden ser combinadas. En ambos casos necesitaremos tener en cuenta lo siguiente:

Venta física: necesitaremos un local que compremos o tomemos en alquiler, así como también requiere la inversión de equipamiento como estantes, mostradores, personal disponible para la venta directa en el local, productos de limpieza para el cuidado físico, entre otros elementos.

Anuncios

Venta online: en este caso, necesitarás invertir en la creación de una tienda online y su promoción, así como perfiles en redes sociales, fotografías profesionales de los productos, pago de envíos del producto, material de embalaje y mantenimiento permanente de tus canales de venta, pues este tipo de medios requiere atención 24/7.

Requisitos de un negocio de conservas

Como cualquier negocio, necesitarás contar con los permisos para poner tu negocio en marcha, sea que te dediques sólo a la venta o a la preparación de los productos. En el segundo caso, vas a requerir certificados de sanidad y otros permisos para garantizar la calidad y la higiene del proceso que realizas.

Contar con todos los permisos y licencias de funcionamiento es un aspecto crucial, por ello es necesario que te dirijas a la entidad gubernamental de tu zona y solicitar información acerca de los trámites y documentos que necesitas tener para obtenerlos.

Un estudio de mercado antes de iniciar

Emprender en Conservas

Antes de cualquier otro paso, es sumamente crucial que realices un estudio de mercado que te permita identificar dónde están ubicados establecimientos que ofrezcan productos similares a los que ofreces (competencia), así como conocer los precios que se están manejando, la forma de venta, y así puedas realizar estrategias de ventas.

Si te vas a enfocar inicialmente en la preparación de conservas artesanales, es crucial que busques materiales de primera calidad y alimentos de la mejor procedencia, así como tus instrumentos de trabajo también deben ser de buen material.

¿Cómo empezar mi tienda de conservas artesanales?

Lo primero es determinar la actividad de nuestro negocio. Si bien puedes emprender en un local físico o con la venta online, es necesario que definas previamente si vas a dedicarte solo a la venta de las conservas o bien quieres añadir tu propia preparación de ellas.

Si quieres preparar y vender

La preparación de conservas requiere de varios factores que van desde la selección de los alimentos, hasta su cuidado y preservación con las condiciones de higiene para obtener buenos resultados que nos permitan venderlos.

Por otro lado, también requiere de un procedimiento adecuado con todas las condiciones necesarias, por lo que no está de más tomar un curso o taller sobre ello.

De acuerdo a las modalidades en las que hayas elegido poner en marcha tu negocio, será necesario personal para el área de ventas, la creación de la tienda virtual, la atención a los clientes por los canales de comunicación que hayas establecido, preparación de las conservas artesanales, administrador del dinero y cuentas, entre otras áreas.

Mientras que si solo te quieres enfocar en la venta de las conservas artesanales o caseras, entonces conviene realizar un estudio previo que te permita identificar los mejores proveedores del mercado no solo en cuanto a precio, sino en calidad, cumplimiento y prestigio.

¿Cómo promocionar mi negocio de conservas?

Independientemente de si decides lanzar tu negocio con un establecimiento físico o una tienda online, lo ideal es que usemos tanto las herramientas digitales como las herramientas tradicionales, es decir, desde una página web para darnos a conocer, redes sociales y foros, hasta volantes, tarjetas de presentación, medios de comunicación y avisos.

Consejos para emprender una tienda de conservas artesanales

En lo posible contrata personal con experiencia y capacitado para las tareas a las que los vas a asignar, es siempre una mejor condición que contratar personal sin experiencia, pues malas prácticas podrían comprometer el proceso y avance del negocio, especialmente en su etapa inicial.

Una forma de fomentar la información acerca de estos productos, es logrando un mayor impacto y visibilidad entre el público, de manera que no sólo nuestro negocio sea reconocido por jóvenes interesados en probar otros hábitos alimenticios, sino que, poco a poco, el producto pueda estar presente en mercados generales que llegan a personas de mayor edad.

Un tip que puedes tener en cuenta, es crear contenido de valor en formato físico o digital, a través del cual des a conocer los procesos de conservación de los productos que ofreces, así como la variedad que existen, los beneficios y ventajas de consumir conservas artesanales y naturales, sin duda muchos más se animarán a lo que ofreces.

El día del lanzamiento de tu negocio, si está dentro de tus posibilidades, realiza promociones e importantes descuentos, así como regalos para los primeros clientes y otras estrategias que atrapen a tus clientes desde el primer momento. Agregar productos orgánicos a tu catálogo de productos no será una mala idea.

Puntos débiles y a Favor

Puntos débiles: aunque si bien cada vez crece con mayor fuerza el número de personas que optan por este tipo de productos y alimentos, aún falta mucha más información acerca de los beneficios de su consumo para que los consumidores con más edad se animen a probar estos productos.

Entrada Relacionada

Puntos a favor: entre las ventajas de abrir un negocio como este, está no sólo la rentabilidad que ofrece el sector alimenticio, sino también el producto en sí, dado que con mayor frecuencia se observa la necesidad de este tipo de productos en el mercado gracias al aumento de la demanda, pues muchas personas se suman a cambiar sus hábitos alimenticios e incluir este tipo de productos en sus comidas diarias.

Casos de éxito

Para dar cuenta del éxito de un negocio que se emprende con pasión, compromiso y disciplina en el sector alimenticio, está la siguiente lista con las franquicias más importantes del mercado, donde te contamos parte de su experiencia para que te inspires y empieces tu propio negocio. Y tú, ¿qué esperas para empezar? Abre tu tienda hoy mismo y aprovecha la demanda creciente para convertirte en uno de los referentes de tu propia comunidad.

Acceder de inmediato


Todo lo que necesitas saber sobre la esterilización de conservas gourmet o platos preparados para su posterior comercialización

La esterilización de alimentos envasados ​​es un proceso que busca eliminar cualquier tipo de microorganismo vivo, esporas, enzimas o virus, con el fin de reducir cualquier probabilidad de infección y transmisión de enfermedades.

Por lo general, cuando hablamos de esterilización, inmediatamente pensamos en problemas de salud. Hay que tener en cuenta que los primeros en ponerla en práctica pertenecieron a este sector, por ejemplo, nos encontramos con que, antes de Cristo, Galeno, fundador de la cirugía experimental, hirvió los instrumentos que utilizaba en sus curas u operaciones. Sin embargo, la esterilización en sí es un concepto más amplio que afecta a diferentes sectores como el alimentario.

Métodos de esterilización

La esterilización se divide en dos grupos:

  • Método físico , caracterizado por evitar el uso de gases o reactivos contra microorganismos, optando en su lugar por procedimientos físicos como las radiaciones ionizantes, el calor o la filtración de soluciones con membranas. En este grupo entraría la esterilización de conservas, ya que es una técnica física que aplica calor húmedo, en este caso hirviendo agua a más de 100ºC.
  • Método químico , es decir, aquel que, como podrás imaginar, utiliza sustancias letales para acabar con los microorganismos. Sustancias como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. Este procedimiento no se utiliza en la industria alimentaria, pero sí en otros sectores como el farmacéutico o el de la medicina.

Esterilización de conservas y/o platos preparados

La esterilización de alimentos envasados ​​se remonta a 1810 cuando Nicolas Appert , maestro pastelero y cocinero francés, desarrolló la técnica de conservación de alimentos por calor, denominada «appertización». Appert tuvo la brillante idea de poner los alimentos en botellas de vidrio cerradas con corchos atados con cordel y sellados con cera o lacre para luego colocarlos en agua hirviendo durante bastante tiempo.

Está claro que han pasado muchas cosas desde entonces, y todo lo relacionado con la esterilización de conservas ha evolucionado dramáticamente. Sin embargo, hoy como entonces, la esterilización de conservas, también conocida como esterilización comercial, sigue siendo la misma, sometiendo los ingredientes envasados ​​herméticamente en un recipiente a altas temperaturas durante unos segundos o minutos, con el fin de erradicar por completo los microorganismos, patógenos o no, y esporas.

Así, con la esterilización, tus conservas gourmet y/o platos preparados no necesitarán conservarse en frío. Además, su vida útil puede superar los cuatro meses e incluso extenderse hasta los 2 o 5 años, según el tipo de alimento y el tratamiento aplicado. Trabajo en Nueva Zelanda

Métodos de esterilización de alimentos envasados.

Cuando piensas en la esterilización de alimentos, seguramente te imaginas una olla llena de agua y frascos de vidrio. Sería la esterilización doméstica o casera, la de nuestros abuelos, esa que utiliza el baño maría para desinfectar recipientes y esterilizar ingredientes. Esta técnica es estupenda para hacer en casa y nos proporciona conservas y/o mermeladas de tomate para una temporada. Sin embargo, este no es un procedimiento adecuado para la comercialización de conservas, ya que no garantiza la erradicación completa de microorganismos y esporas de los alimentos. Y tampoco ofrece ningún registro de cómo y durante cuánto tiempo se manipularon las conservas.

A la hora de comercializar conservas y/o platos preparados, solo existe una metodología aceptada. Esterilización profesional, que se caracteriza por el uso de equipos automáticos y profesionales que cumplen estrictamente la normativa sanitaria y de higiene vigente.

Cuando se trata de esterilización profesional, se pueden distinguir dos tipos de producción profesional:

  • Artesanal , propio de microempresarios, restauranteros y agricultores, ya que se trata de una pequeña producción de alimentos envasados.
  • Industrial , utilizado por grandes empresas que producen grandes cantidades de conservas y platos preparados con autoclaves de gran capacidad.

La importancia de esterilizar los alimentos envasados

La esterilización de los alimentos envasados ​​no debe tomarse a la ligera. Este es un asunto muy serio, ya que implica más riesgos de los que inicialmente imaginas.

No eliminar todos los microorganismos y esporas de una conserva gourmet o de un plato preparado puede provocar una intoxicación alimentaria o algo mucho peor, como la presencia de Clostridium botulinum , un patógeno muy peligroso que resiste las altas temperaturas y produce la toxina botulínica, que provoca el botulismo. El botulismo es una enfermedad rara y grave que bloquea la función nerviosa y provoca parálisis respiratoria y muscular o incluso la muerte.

Efectos del pH y la acidez en la esterilización de alimentos envasados

El pH hace referencia al nivel de acidez de un alimento , lo que determina el desarrollo de diferentes tipos de patógenos. Dependiendo del pH de un ingrediente, debemos someterlo a una temperatura determinada durante un tiempo mínimo convenientemente establecido.

Los alimentos con un mayor nivel de acidez también necesitan temperaturas más altas y viceversa. Si tu objetivo es comercializar tus conservas gourmet o tu plato preparado a temperatura ambiente, es fundamental eliminar todos los microorganismos, sean patógenos o no, y las posibles esporas. Para conseguirlo, si el alimento se caracteriza por:

  • pH neutro o alcalino (> 4,5) es necesario aplicar temperaturas superiores a 100ºC.
  • pH ácido (< 4,2) puedes someterlos a procesos menos agresivos, a temperaturas más bajas, por debajo de los 100ºC, y por menos tiempo.

Existen dos tipos de valores térmicos, F0 y P0 , ambos condicionados por la combinación de tiempo y temperatura, y tratan de garantizar la eficacia del tratamiento y minimizar las posibles variaciones de color, consistencia, aroma y valores nutricionales de una conserva. El valor térmico de esterilización es “F0”, que se refiere al uso de temperaturas superiores a 100ºC. Mientras que P0 se utiliza para pasteurizaciones con temperaturas inferiores a 100ºC.

Las altas temperaturas utilizadas en la esterilización de los alimentos envasados ​​corren el riesgo de comprometer la calidad de los alimentos. Algunas vitaminas y aromas se destruyen, reduciendo así su valor nutricional. Y también pueden producirse algunos cambios organolépticos. Variaciones todas que podemos evitar con diferentes trucos que te permitirán evitar que tus conservas gourmet o platos preparados sufran alteraciones durante la esterilización .

Recipientes aptos para la esterilización de alimentos envasados

Cualquier tipo de recipiente puede ser sometido a un proceso de esterilización, siempre que el material con el que esté fabricado sea resistente a altas temperaturas. Existe en el mercado una gran variedad de envases , de diferentes tamaños, formas y materiales. A la hora de elegir el que más se adapta a ti, es fundamental tener en cuenta todos sus posibles pros y contras en función del alimento a conservar, la imagen que se quiera dar, su conservación, su uso posterior, etc.

El protocolo APPCC en la esterilización de alimentos envasados

Como fabricante de conservas gourmet o platos preparados, es obligatorio implementar un plan HACCP para garantizar la seguridad de sus productos.

APPCC?

El sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), investiga la seguridad alimentaria mediante la identificación, análisis y control de los riesgos físicos, químicos y biológicos de las materias primas, las diferentes fases de producción y distribución del producto. Para ello, se establecen una serie de medidas para prevenir cualquier riesgo de contaminación y garantizar la seguridad alimentaria.

Esterilización casera de conservas y/o platos preparados

Tanto si eres un pequeño productor, un microempresario, un agricultor, un restaurantero, un cocinero o un chef, la elaboración profesional de conservas gourmet y/o platos preparados puede ser un negocio rentable para ti.

¿Mucho? Sí, porque se adapta a ti, a tu trabajo en el campo o detrás de los fogones y te permite aprovechar al máximo las materias primas y el tiempo.

Pensar sabiamente. Para ti, agricultor o pequeño productor , las conservas te permiten sacar más partido a tu cultivo y además acabar con la estacionalidad. Y para ti que trabajas en la restauración , las conservas te ofrecen la posibilidad de acabar con los tiempos muertos y, por tanto, ahorrar tiempo y dinero.

Las ventajas de esta nueva línea de negocio son tantas que quizás no podamos enumerarlas todas: aprovechamiento de excedentes, dar una segunda oportunidad a frutas y verduras que parecen sin vender, reducir mermas, disponer de productos de temporada todo el año, etc.
En TERRA Food-Tech® creemos que lo más conveniente es que nuestros clientes expliquen por qué han optado por hacer conservas gourmet y cómo lo están haciendo. Para ello, solo tienes que acudir a nuestros casos de éxito .

Autoclaves TERRA Food-Tech® para la esterilización artesanal de alimentos envasados

Con nuestro autoclave vertical o de carga superior podrás cocinar, pasteurizar y/o esterilizar todo tipo de alimentos envasados. Su capacidad, de 33 a 175 litros, es ideal para empresarios, restauradores, granjeros y chefs.

Asimismo, el autoclave compacto TERRA Food-Tech® cumple con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene de las conservas. Y en el momento de la compra, te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de un servicio de asesoramiento alimentario y apoyo profesional inicial . Invertir

Además, con el objetivo de ayudarte a evaluar la viabilidad y rendimiento de tu proyecto, TERRA Food-Tech® ha creado para ti una calculadora online gratuita para que calcules tu capacidad de producción por ciclo y sepas el número de envases que puedes producir según el tipo de recipiente y el modelo de autoclave.

Anuncios
Anuncios
Sponsored
Publicado por
admin

Entradas recientes

7 elementos importantes para que una pequeña empresa sea rentable

Rentabilizar una pequeña empresa es ahora un tema vital para cualquier emprendedor. De hecho, la gestión… Leer más

6 horas hace

Como enamorar a una chica por Instagram

¿No estás seguro de cómo acercarte a una chica en Instagram? ¿No tiene idea de… Leer más

1 día hace

¿Cómo hacer felices a los clientes?

En esta guía, le brindamos algunos consejos muy recientes para ayudarlo a obtener más visibilidad… Leer más

2 días hace
Sponsored