Alimentos organicos. Los grandes supermercados corporativos e incluso algunas tiendas de comestibles locales han inundado sus mostradores con alimentos procesados y transgénicos, y esto hace que sea difícil encontrar alimentos cultivados orgánicamente.
Tabla de Contenidos:
Pero, ¿cuál es el gran alboroto sobre los alimentos orgánicos? Se cultivan libres de productos químicos nocivos, contienen más nutrientes y el suelo no se contamina durante su cultivo. Estas son algunas de las principales razones por las que los alimentos orgánicos son mejores para su salud y el medio ambiente:
Agricultura de monocultivo o plantar solo un tipo de planta en un área grande los hace más susceptibles a enfermedades o insectos.
Si una enfermedad infecta un cultivo en el campo, todos los cultivos desaparecerán. Por esta razón, los agricultores suelen utilizar productos químicos que destruyen todo excepto los cultivos.
Esta no es una buena práctica agrícola porque las plantas dependen en gran medida del microbioma de la zona, que trabaja en conjunto para una tierra saludable.
Dado que los alimentos orgánicos se cultivan en el suelo con pocos o ningún químico y pesticidas, contienen más nutrientes como vitaminas, enzimas, minerales y micronutrientes.
En promedio, los cultivos orgánicos tienen un 27 por ciento más de vitamina C, un 21,1 por ciento más de hierro, un 13,6 por ciento más de fósforo y un 29,3 por ciento más de magnesio.
Si el suelo está sano, las plantas pueden absorber muchos nutrientes orgánicos. Los cultivos que no son orgánicos obtienen sus nutrientes de fertilizantes sintéticos, lo que no es muy bueno para la salud y el medio ambiente.
Puede Acceder Tambien:
La diversa cantidad de microbioma que se encuentra en el suelo contribuye a que sea adecuado para la agricultura.
Sin embargo, cuando se rocía la tierra con pesticidas y herbicidas, se matan estos organismos, lo que hace que los campos sean menos fértiles.
Una de las cosas buenas de los alimentos orgánicos es que la agricultura se realiza sin productos químicos tóxicos. Entonces, la tierra contiene todos los factores necesarios para una agricultura sostenible.
Todos los fertilizantes sintéticos, productos químicos y pesticidas utilizados en la agricultura contaminan el suelo, las fuentes de agua y, en última instancia, el medio ambiente.
Esto reduce el valor de la tierra y la hace no apta para la agricultura. Por otro lado, la agricultura orgánica evita los productos químicos y practica métodos más sostenibles, como la rotación de cultivos, y no contamina la tierra ni agota los recursos naturales de la tierra.
La carne y los productos lácteos tienden a absorber los productos químicos u otras sustancias utilizadas en su cultivo. La EPA informa que hasta el 90 por ciento de los pesticidas que ingieren los estadounidenses se encuentran en los productos lácteos y el tejido graso de la carne.
Además, en la agricultura convencional, el ganado se alimenta con harina de pescado, subproductos, cereales y partes de animales que contienen gran cantidad de sustancias químicas y toxinas. Entonces, también ingerimos estas sustancias nocivas al comer la carne o la leche de estos animales.
Los antibióticos, las hormonas del crecimiento y los medicamentos utilizados para tratar el ganado también pueden pasar directamente a la carne.
Aproximadamente el 70 por ciento de los antibióticos fabricados en los EE. UU. Se alimentan a los animales. Algunos agricultores también inyectan a su ganado hormonas sexuales y de crecimiento para aumentar su leche y carne.
Se sabe que todos estos medicamentos, hormonas y productos químicos afectan directamente nuestra salud y bienestar.
Están asociados con un alto riesgo de cáncer, inicio temprano de la pubertad, tumores e incluso problemas genéticos. Es por eso que elegir alimentos cultivados orgánicamente es esencial para el medio ambiente y nuestra salud en general.
La polinización es una parte integral de la reproducción de las plantas y se lleva a cabo de forma natural por el viento o los insectos. Cuando usamos pesticidas en los campos, no se diferencia entre insectos buenos y malos.
Todos los insectos se ven afectados de manera uniforme y disminuimos las posibilidades de polinización. La agricultura orgánica y sostenible garantiza que los buenos insectos, como las abejas, prosperen en la granja y ayuden en la polinización. Compost organico
Hay estudios contradictorios sobre este tema. Por un lado están quienes argumentan que no hay suficiente evidencia para demostrar los beneficios reales de consumir alimentos orgánicos.
Por otro lado, hay quienes dicen que los alimentos orgánicos contienen más antioxidantes. Esto sucedería porque las plantas los producen como una especie de «pesticida» natural, a diferencia de los cultivos normales que utilizan productos químicos para sobrevivir a los parásitos.
Otros estudios han revelado que los alimentos orgánicos pueden tener concentraciones ligeramente más altas de vitamina C y ácidos grasos omega-3.
Son estudios que provienen de diferentes países del mundo, que por lo tanto tienen regulaciones diferentes y que por lo tanto no conducen a una certeza generalizada.
Los productos orgánicos tienen un alto valor nutricional porque contienen una mayor cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias que los alimentos convencionales no poseen.
Una ventaja adicional es sin duda la frescura y el sabor de los alimentos orgánicos.
Gracias al crecimiento en suelos «puros», y al no ser tratados con pesticidas y otros químicos, los alimentos orgánicos tienen muchas propiedades beneficiosas:
Los beneficios de los alimentos orgánicos no solo conciernen a nuestro organismo. El medio ambiente también se beneficia de ello .
Si preferimos los alimentos orgánicos, nuestro cuerpo no solo es capaz de obtener más nutrientes de los alimentos, sino que también evita estar expuesto a sustancias tóxicas, residuos de la producción industrial tradicional.
Comer sano y orgánico tiene un costo ciertamente mayor que el consumo de alimentos que no pertenecen a esta categoría.
Aunque más caros, los alimentos orgánicos ofrecen ventajas invaluables: tienen un sabor más genuino y natural, llenan y satisfacen más al paladar; están más controlados y no contienen sustancias de origen químico; el desperdicio de materias primas durante la producción se reduce al mínimo, reduciendo el impacto ambiental y respetando la biodiversidad.
No se deje engañar por la baja longevidad del producto orgánico fresco. Este, precisamente por ser natural y sin tratar, se conserva menos tiempo y podría tener un aspecto menos apetecible.
Aunque las empresas que elaboran estos productos son ecosostenibles y no tienen que gastar en comprar productos químicos, el rendimiento de los cultivos es muy inferior al convencional; además, la cosecha de productos orgánicos es inestable porque depende de las condiciones climáticas y de la calidad de la cosecha.
Para ahorrar dinero en las compras, puedes comprar productos de «kilómetro cero» directamente de los agricultores, o puedes unirte a una cooperativa de alimentos que generalmente ofrece precios más bajos a sus miembros, quienes pagan una pequeña cuota anual.
Otro truco para gastar menos es preferir los productos de temporada y comparar precios entre los distintos supermercados, aprovechando las ofertas. Además, evita comprar platos orgánicos preparados porque te costarán más que la materia prima.
El término «docena sucia» se acuñó en referencia a una lista de doce alimentos que están contaminados con los niveles más altos de residuos de pesticidas .
Las personas podrían considerar comprar al menos estos 12 alimentos en su versión orgánica para limitar su exposición a los pesticidas. Los 12 de estos productos tienen una cáscara comestible, lo que contribuye a la exposición a pesticidas ya que contiene una mayor cantidad de pesticidas.
En cambio, la mayoría de los alimentos menos contaminados no tienen cáscaras comestibles, como las piñas y los plátanos: esto contribuye a que sean alimentos menos expuestos a contaminantes aunque no sean orgánicos.
1- duraznos
2- manzanas
3- pimientos dulces
4- apio
5- duraznos (nectarinas)
6- fresas
7- cerezas
8- peras
9- uvas
10- espinacas
11- lechuga
12- patatas
1- cebolla
2- aguacate
3- maíz dulce (congelado)
4- piña
5- mango
6- espárragos
7- guisantes de olor (congelados)
8- kiwi
9- plátanos
10- repollo
11- brócoli
12- papaya
Como regla general, tenga en cuenta qué porción de la fruta o verdura está comiendo. Si está comiendo la capa exterior o la cáscara, puede haber riesgo de exposición a pesticidas si no está comiendo alimentos orgánicos.
Esta regla es muy importante si estás preparando la comida de tus hijos, para intentar darles la comida más sana posible: por eso es mejor comprar frutas y verduras ecológicas o al menos eliminar las pieles.
Tambien puedes interesar:
Al comparar alimentos convencionales con productos animales orgánicos, como huevos, productos lácteos o carne, observe lo que come el animal. Tradicionalmente, a los animales de granja siempre se les administran antibióticos para prevenir infecciones y estimular el crecimiento.
Además, los animales de granjas tradicionales generalmente son alimentados con menos pasto pero más cereales para acelerar el crecimiento, esto significa que sus productos (leche, huevos y carne) contienen altos niveles de grasa y generalmente niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 que en cambio serían beneficiosos. .
La leche orgánica, los huevos y la carne de animales orgánicos alimentados con pasto tienen los niveles más altos de omega-3.
No solo en USA sino también en Italia en tiendas especializadas ya puedes encontrar cualquier producto en versión orgánica: cereales, pan, barritas de cereales, galletas, patatas fritas e incluso caramelos.
Desafortunadamente, la comida chatarra orgánica sigue siendo comida chatarra, incluso si es orgánica.
Por ejemplo, si elige cereales azucarados orgánicos como opción de desayuno, son nutricionalmente idénticos a los cereales convencionales.
Sin embargo, existe una diferencia en el uso de ciertos aditivos, conservantes y OGM, que normalmente no se encuentran en los productos orgánicos.
Por lo tanto, los alimentos orgánicos son mejores que los regulares, pero si son dulces o caramelos, no tendrán ningún contaminante ni aditivo, pero no son beneficiosos para una dieta saludable.
Es mejor comprar un refrigerio saludable no orgánico que tenga un buen perfil nutricional (por ejemplo, alto en fibra y proteína, pero bajo en azúcar) que un refrigerio orgánico alto en azúcar y bajo en fibra.
En conclusión , el consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a residuos de plaguicidas y bacterias resistentes a los antibióticos, pero no parece que los alimentos orgánicos sean mucho más nutritivos que los alimentos tradicionales.
Si está interesado en comer alimentos orgánicos, pero tiene un presupuesto ajustado, la Dra. Michelle Cardel recomienda centrarse principalmente en la «docena sucia» o los 12 alimentos más contaminados.
Ella informa que puede ahorrar dinero al comer de manera saludable si elige alimentos convencionales saludables junto con al menos los 12 alimentos orgánicos básicos.
Hay un creciente cuerpo de evidencia que muestra algunos beneficios potenciales para la salud de los alimentos orgánicos sobre los alimentos cultivados convencionalmente.
Si bien estos estudios han mostrado diferencias en los alimentos, hay información limitada para sacar conclusiones sobre cómo estas diferencias se traducen en beneficios generales para la salud.
Los beneficios potenciales incluyen lo siguiente:
Fuentes del artículo: Feder.
bio, Mayoclinic.org – Alimentos orgánicos: ¿Son más seguros? ¿Más nutritivo?
Desde 2010, la agricultura ecológica ha comenzado a extenderse por Europa, llegando cada día a nuestras mesas. Hoy, todos los días tenemos la oportunidad de comer frutas, verduras, lácteos, carnes y pescados orgánicos .
La UE ha creado un logotipo orgánico específico que le permite identificar los productos orgánicos que se producen en la Unión Europea. Una forma de ayudar a los consumidores a identificar los alimentos orgánicos y tomar decisiones informadas sobre qué comer.
Este logotipo solo se puede utilizar en productos certificados por un organismo de control. Por lo tanto, los productos tendrán que cumplir algunas reglas y requisitos con respecto a la forma en que se producen, transportan y almacenan los alimentos.
Según el reglamento, por lo tanto, la etiqueta solo se puede asignar a productos que tengan un 95% de ingredientes orgánicos. Además del logotipo de la UE, debe estar presente un número asignado por la agencia de control y el lugar de cultivo de las materias primas.
El logotipo orgánico debe aplicarse a todos los productos orgánicos de la Unión Europea , producidos y vendidos, pero también preenvasados en el territorio de la UE.
En las etiquetas ecológicas se pueden identificar cuatro tipos diferentes de indicaciones, relativas al origen de las distintas materias primas
Desde 2007, la Unión Europea ha establecido la obligación de utilizar la etiqueta orgánica, es decir, la bandera verde, en todos los productos elaborados en la Comunidad Europea, con un 95% de materias primas orgánicas.
Junto a la marca debe indicarse el código que hace referencia al organismo de control y al origen (es decir, Italia/UE/no UE) de los distintos ingredientes . ¿Un ejemplo? Si aparece Francia, Italia o España, significa que el 100% de los ingredientes han sido cultivados en pleno territorio nacional.
El término «orgánico » se puede encontrar en la etiqueta del producto:
Fuentes del artículo: Icea, FeberBio, Comisión Europea
A medida que la población mundial sigue creciendo, los agricultores se ven presionados para satisfacer la creciente demanda de alimentos. Esto ha dado lugar a técnicas agrícolas destinadas a la producción en masa, ignorando sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.
Sin embargo, cambiar a alimentos orgánicos obligará a los agricultores y las grandes corporaciones a utilizar métodos más sostenibles, buenos para el medio ambiente y nuestra salud. Como Curar La Ansiedad
Rentabilizar una pequeña empresa es ahora un tema vital para cualquier emprendedor. De hecho, la gestión… Leer más
¿No estás seguro de cómo acercarte a una chica en Instagram? ¿No tiene idea de… Leer más
En esta guía, le brindamos algunos consejos muy recientes para ayudarlo a obtener más visibilidad… Leer más
Como conquistar a una mujer dificil en 3 pasos
Leer Mas>>